política>

Patricia Hernández encargará una auditoría sobre la concertación de la sanidad privada

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Patricia Hernández. | MJARMAS2014
Patricia Hernández. | MJARMAS2014

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, encargará una auditoría sobre la concertación con la sanidad privada “para saber qué es más caro” porque los ciudadanos “tienen la sensación” de que “se ha gastado mucho y se ha desviado fondos de la pública”.

En una entrevista concedida a Europa Press, reconoce que en esta Legislatura “se ha paralizado” con la entrada del PSOE en el Ejecutivo, “pero cuando ha estado el PP, el dinero que se destinaba a la sanidad privada era exponencial”.

Según Hernández, existe la “sensación” de que no se han terminado “determinados” hospitales públicos porque “había privados”, y la “prioridad” para los socialistas será la sanidad pública, terminando los hospitales y potenciando la Atención Primaria con un gran pacto sanitario con los profesionales para “poner al enfermo en el centro”.

Además, critica la promesa de la candidata del PP, Australia Navarro, de bajar las listas de espera sanitarias tras su incumplimiento de promesas electorales “para llegar a la Moncloa”, y frente a ello, destaca el ofrecimiento socialista de un plan de Urgencias y el aumento de las contrataciones de profesionales sanitarios.

Sobre la dependencia en las islas, subraya que “ha mejorado” en los últimos tiempos frente a la “destrucción” del sistema impulsado por el Gobierno central, y señala que “no solo es una cuestión de justicia” sino que además tiene “retornos económicos brutales” y creación de empleo.

“Se puede abandonar porque son las mujeres las que hacen esa tarea. Al retirar la ley, el espacio lo ocupan las cuidadoras, las mujeres. No es un tema de justicia, sino de prioridad”, explica.

En cuanto a la gestión de la PCI (Prestación Canaria de Inserción), con muchas críticas en esta Legislatura, mantiene su compromiso de que no habrá ningún hogar con menores sin ingresos, medida que se puede financiar, por ejemplo, con el impuesto a la banca que dio ingresos de 70 millones y “Montoro se ha cargado”. “A los que no quieran ese impuesto, que sepan que les van a quitar a los ciudadanos 70 millones”, señala.

Sobre los desahucios, Hernández propone crear una Oficina de Intermediación Hipotecaria para que “no produzca ningún lanzamiento sin que puedan mediar la administración” y se arbitre una quita de deuda, una reestructuración o una dación en pago con alquiler social.

Asimismo, propone firmar un convenio con el ‘banco malo’ para que el 90 por ciento de sus viviendas se dediquen a alquiler social y se sancionará a los bancos que apliquen cláusulas abusivas. “Cero recursos sale eso, son propuestas de voluntad política”, comenta.