POLÍTICA >

Pedro Sánchez: “Necesitamos un Gobierno en Madrid consciente de lo que representa Canarias”

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | La Laguna

Pedro Sánchez pasea por La Carrera. El secretario general del PSOE regresa a una de las herrerías de España donde forjó su liderazgo. Durante su estancia en La Laguna concede una entrevista al DIARIO en el hotel Nivaria.

-Otra vez en La Laguna, la ciudad de los adelantados… ¿La gestión en este Ayuntamiento simboliza lo que el PSOE quiere para Canarias?

“Bueno, es cierto que he estado otras veces. Tengo un buen amigo en Javier Abreu. Pero es Tenerife, no solo La Laguna. Soy un apasionado de Canarias y, sobre todo, de una isla como esta. Tiene muchísimos encantos por descubrir. He venido como turista, como candidato [en el congreso federal del PSOE] y ahora en mi condición de secretario general. Aprovecho que me das la oportunidad para retar a Mariano Rajoy a que, siguiendo mi estela, visite el barrio de Las Chumberas, que se comprometa a hacer lo que lleva cuatro años diciendo y rehabilite las viviendas [afectadas de aluminosis], que buena falta les hace a muchos vecinos”.

-¿Estas elecciones son más que locales y autonómicas?

“No, las del 24 de mayo son unas elecciones locales y autonómicas. Es muy importante el matiz. Hay partidos políticos emergentes [Podemos y Ciudadanos] que poco menos parece que se presentan a esta convocatoria por necesidad. Y creo que es vital comprometerse con las instituciones de las comunidades autónomas y los municipios; porque, al final, cuando estamos hablando, por ejemplo, de políticas activas de empleo, sanidad o educación, a lo que nos referimos es a materias competencias autonómicas. Y, cuando hablamos de servicios sociales, estamos ante competencias municipales, de la política más cotidiana y más necesaria para los ciudadanos. Estoy convencido de que el Partido Socialista va a ser la primera fuerza política el 24 de mayo. Vamos a recuperar muchísimos ayuntamientos y será el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”.

-El PSOE suma 15 diputados en el Parlamento de Canarias. ¿Dónde está el límite de lo soportable?

“No sé, para nosotros no hay techo. Aspiramos a ganar. Hemos hecho un ejercicio de renovación, de la mejor manera posible, de la más democrática, que es mediante la elección de muchísimos compañeros y compañeras socialistas de corazón, con o sin carné, que han querido participar en las primarias abiertas. Tenemos una candidata joven, que es savia nueva, cualificada, capaz y comprometida con Canarias. Repito, salimos a ganar”.

-¿Los resultados del 24M condicionarán el proceso congresual en las Islas?

“Estamos con la mejor disposición, con el hambre y la ambición de representar ese centro-izquierda que necesita Canarias al frente del Gobierno. Representamos un cambio con seguridad. Durante estos últimos cuatro años, Canarias ha logrado avances sociales que sin duda alguna han venido de manos del PSOE, con José Miguel Pérez a la cabeza, y ahora nos toca liderar ese cambio, y seguir avanzando en esas políticas con Patricia [Hernández] al frente”.

-¿La figura de la candidata es irrenunciable en una eventual negociación para formar gobierno?

“Nosotros concurrimos a las elecciones para ganarlas. Y Patricia tiene todo el apoyo de la ejecutiva federal y el mío personal”.

-¿El PSOE declinará pactar con partidos que amparen a cargos electos imputados?

“El Partido Socialista firmó hace cuatro meses un pacto con Transparencia Internacional, una ONG muy prestigiosa a nivel mundial. Y decía lo siguiente: ‘Un político tiene que asumir su responsabilidad política en el momento en que se abra el juicio oral’. En el instante en que se siente ante un tribunal. En función de de cuál sea la imputación por la que se le investiga, esa decisión se podrá tomar antes. Entonces, el Partido Socialista tiene clara cuál es la línea roja: la apertura del juicio oral. Ese es nuestro criterio y eso es lo que vamos a hacer. Lo que hagan las otras formaciones políticas será su problema, no el nuestro”.

-¿Eso no es jugar con desventaja, con otro reglamento? Unos intentan aplicar a rajatabla su código ético y otros están a verlas venir. Son reglas distintas, ¿no?

“Eso tendrá que penalizarlo la ciudadanía. Nosotros somos claros, hemos tomado decisiones duras en momentos difíciles, pero yo soy un político limpio. Nuestra diferencia con el PP es que no tenemos nada que ocultar. Al contrario, llevamos candidatos con las cuentas claras, que están a disposición de los ciudadanos en la web del PSOE. Otros partidos gestionan finanzas en B. España necesita regenerarse y eso no lo puede no lo puede hacer un partido como el PP, que es incapaz de regenerarse a sí mismo. En consecuencia, invito a los ciudadanos de Tenerife, de Canarias y del conjunto de España a que el próximo 24 de mayo mandemos al PP a la oposición allí donde gobierna”.

-¿La ejecutiva federal llegó a pedir a Manuel Fumero que dejara la dirección insular del partido?

“Yo no entro en cuestiones de índole orgánica. De ello responde el secretario de Organización [César Luena]. Yo lo que digo es que nos hemos dado un código ético y que nos hemos adherido a ese convenio con Transparencia Internacional. Cuando desgraciadamente nos ha tocado resolver casos judiciales, mi exigencia ha sido que se se cumplan las normas internas. Y yo siempre cumplo. Doy mi palabra”.

-Precisamente, Transparencia Internacional ha otorgado al PSOE la nota más alta, un 10, junto a UPyD y Ciudadanos.

“Si me lo permites, lo del PSOE es más meritorio si cabe. Somos un partido con más 200.000 afiliados que se presenta en 7.200 municipios de España con más 60.000 candidatos y candidatas. Todos han entregado su declaración de bienes, que están a disposición del público. Hemos hecho un ejercicio de transparencia que nos ha valido pasar de una calificación, hace un año, de 3 sobre 10, a un 10 sobre 10, una matrícula de honor. Eso también demuestra la voluntad política de un partido con la transparencia, como es el nuestro. Hay otros, como Podemos y el PP, que no sacan un 10. Otros con menos estructura, como UPyD y Ciudadanos, sí lo han logrado, pero su mérito es menor, dicho sea con todos mis respetos”.

-¿En qué circunstancias sería aceptable un acuerdo con el PP?

“Es que el PP y el PSOE con como el agua y el aceite. Para explicarlo en términos muy gráficos: ellos recurren nuestra ley de interrupción voluntaria del embarazo y nosotros, su reforma laboral ante el Tribunal Constitucional. Es que no tenemos nada que ver unos con otros. Por lo tanto, no hay ninguna circunstancia sobre las que nosotros podamos entendernos en gobiernos de coalición. Eso nunca lo va a haber. Algo distinto es que en asuntos de Estado estamos obligados a buscar el máximo consenso. Sin ir muy lejos, ante el fenómeno yihadista, hemos firmado un documento para afrontar con garantías la lucha antiterrorista. Lógicamente, eso requiere de un gran acuerdo entre las formaciones políticas. Nosotros queremos reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, el REF y no actuar como el PP, que pretende meterlo en el sistema de financiación autonómica. Pues, para eso es imprescindible el concurso de las formaciones políticas mayoritarias. Si intentamos perfeccionar nuestro modelo electoral, también. Una cosa no está reñida con la otra, pero acuerdos con el PP de gobierno…”.

-A día de hoy, ¿está descartado cualquier pacto en instituciones canarias, como los cabildos de La Palma y El Hierro y en determinados municipios?

“En La Palma hemos dicho claramente que no. Me reafirmo en que somos el agua y el aceite. Si yo, como secretario general del Partido Socialista, estoy diciendo que no vamos a pactar en el Gobierno con el Partido Popular, eso lógicamente se traslada al conjunto de los territorios”.

-¿Ni siquiera en ayuntamientos?

“Hay 8.116 ayuntamientos en España”.

-De esos, 88 están en Canarias…

“¡Ya! por supuesto. Pero estamos hablando, naturalmente, de las grandes instituciones”.

-¿El Cabildo, el que sea, entra en esa categoría?

“Reitero que con otras opciones políticas nos entenderemos sobre la base de las políticas concretas. Y, desde luego, no podemos asociarnos a un partido que ha aprobado una reforma laboral que lo que está haciendo es que se despida mucha gente y que los trabajadores tengan hoy empleos por horas y no pueden llegar a fin de mes. Nosotros representamos todos lo contrario. Hace unos días [el Primero de Mayo] anuncié que íbamos a derogar la reforma laboral y a elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, que constituya una carta de derechos laborales y no un catálogo de precariedad”.

-No habrá más remedio que tratar con el PP la reforma del Estatuto de Autonomía…

“Efectivamente. Hay un consenso amplio en el Parlamento canario y espero que el Gobierno de España abra la oportunidad de reformar ese Estatuto y que restablezca derechos para los canarios que son fundamentales. Necesitamos un Gobierno en Madrid que que sea consciente de la diversidad del país y, especialmente, de una región ultraperiférica como es Canarias. Lo que carece de sentido es que durante estos años se hayan recortado 800 millones de euros de inversión anual para Canarias, que para una Comunidad Autónoma azotada por el desempleo se haya reducido a cero la inversión en el plan de empleo, o de infraestructuras, educación… El PP ha acumulado fundadas razones para que los canarios lo castigue a la oposición allí donde gobierna y abramos en 2015 una etapa que sea el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente”.

-Acaba de difundirse un informe de la Fundación BBVA que refleja una brecha enorme en el gasto social por comunidades autónomas. La diferencia entre la primera y la última, Canarias, es de 3.278 euros por habitante…

“Ese dato no es ajeno a la inversión pública del Estado”.

-La lista la encabeza el Principado de Asturias, donde, curiosamente, el Ejecutivo sacó los presupuestos con el apoyo del PP…

“¡El último año! Y porque UPyD e Izquierda Unida se negaron a respaldar un presupuesto que tiene más del 50% de gasto social… La situación de Canarias es otra: todos esos ajustes contra el Estado del bienestar han venido de una caída de la inversión pública. Cuando Rajoy presume de rigor presupuestario, siempre lo hace a costa de otros. En estos casi cuatro años de gobierno, se ha reducido en más de 30.000 millones de euros el presupuesto en las comunidades autónomas, lo cual afecta de manera drástica a educación, sanidad, dependencia, servicios sociales… En todo aquello que justifica la intervención del Estado para garantizar la cohesión social. Lo que le pido a Rajoy es que lo que debe hacer la Administración General del Estado es apretarse un agujero más del cinturón para que las comunidades autónomas respiren y dispongan de más recursos económicos destinados a eso”.

-¿Qué ofrece Ciudadanos que le falte al PP?

“Bueno, es una derecha civilizada. Están dispuestos, por ejemplo, a abordar una reforma de la Constitución, a la que el PP se ha negado. En cambio, hay otras propuestas que nos separan y acercan Ciudadanos al PP. Estoy en contra de la reforma fiscal que ha planteado o de la quiebra de la universalidad de la sanidad pública. En lo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo [aborto] parece que no está a favor del Partido Popular. Quizá sea una derecha con la que existan puntos de encuentro”.

-Hay una golosina que se disputan el PSOE, Ciudadanos y Podemos: la socialdemocracia.

“Hasta ahora, Podemos se ha caracterizado por lo que no es y no explica lo que es. Está compitiendo en el escenario tradicional de Izquierda Unida. Pablo Iglesias ha señalado a Julio Anguita [ex secretario general del PCE] como su referente político. El mío es Felipe González. Si algunas siglas en España se identifican con la socialdemocracia esas son las del PSOE. Lo único que espero de Podemos es que la reforma fiscal no la haya diseñado [Yanis] Varufakis [ministro de Finanzas de Grecia], porque a mí no me gusta la amnistía fiscal de [Alexis] Tsipras ni la de Rajoy. Siendo yo presidente del Gobierno no habrá amnistía fiscal de ningún tipo”.

-¿Es la hora de la reforma electoral. Susana Díaz, en Andalucía, y Matteo Renzi, en Italia, han adelantado las agujas del reloj…

“El Partido Socialista lleva desde 2011 trabajando en una modificación del sistema electoral. Si bien he manifestado en muchas ocasiones que hay que acometer una reforma electoral en muestra país, pienso que lo ideal es alejar el debate de los procesos electorales, desviar el foco”.

-¿Cuáles son los criterios por los que se guía el PSOE?

“Apertura, que se desbloqueen las listas para que los votantes elijan a las personas; ejemplaridad, que implicaría limitar a la mínima expresión los aforamientos, que la Agencia Tributaria expida un certificado fiscal a todos los cargos electos para conocer el patrimonio al principio y a la conclusión del mandato, controlar la evolución patrimonial. Además, reforzar el papel del Parlamento; que no se gobierne a golpe de decreto, sin debate previo, que el presidente comparezca con mayor frecuencia o que la creación de comisiones de investigación no sea un concesión de la mayoría, sino un derecho”.

-Doble vuelta, ¿sí o no?

“¡Qué hipocresía la del Partido Popular! Prefiere que en Andalucía se instale la inestabilidad política antes de que gobierne la lista más votada”.

En defensa del “patrimonio de todos”

Los segundos puestos no le gustan. Pedro Sánchez se muestra muy seguro de sí mismo y del potencial del PSOE. “Salimos a ganar”, recalca el secretario general. En su periplo preelectoral, pregona un “cambio de principios, de ideas y de proyectos”. Ayer se detuvo en Tenerife, donde alentó a los candidatos y las candidatas de su partido en los comicios “locales y autonómicos” del 24 de mayo. Esta convocatoria no es para hacer reformas en La Moncloa, pero los dirigentes de los partidos no pierden la ocasión de promover una derrama: unos para salvar los muebles y otros para preparar la mudanza. Sánchez presagia el comienzo del fin del Gobierno de Mariano Rajoy, que este fin de semana visitará las Islas. El coordinador de IU, Cayo Lara, está hoy en Gran Canaria.

Pedro Sánchez está convencido de que el PSOE volverá a ser la primera fuerza política de España. Lo percibe en la “empatía de la gente”. Este martes arropó a Patricia Hernández y él mismo sintió el calor de sus compañeros y de los viandantes de La Laguna durante un recorrido por las calles del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, antes de trasladarse a Arona y volver al área metropolitana para un acto en Santa Cruz con colectivos sociales. En vísperas del arranque de la campaña, la caravana también hace una parada en Gran Canaria.

El PSOE apela a la unidad, un valor que cotiza al alza, porque la pérdida de cohesión se paga cara. “Nos jugamos la defensa de lo que es de todos”, enfatiza Pedro Sánchez. La consigna es propiciar “mayorías de progreso” en los municipios y las comunidades autónomas como avanzadilla.