educación>

El periodo de consulta pública del decreto que establece las cuantías de renta para becas termina mañana

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El periodo de información pública del proyecto de real decreto de becas y ayudas al estudio del curso que viene 2015-2016 finaliza este lunes. Tras ser consultado con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación y con los representantes de la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado, el texto será analizado por el Consejo de Estado antes de que lo apruebe el Gobierno.

El proyecto, cuyo contenido no difiere del decreto del año pasado, ya que mantiene las cuantías y los umbrales de renta familiar para el acceso a las becas, ha sido rechazado por las comunidades autónomas no gobernadas por el PP (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco) que pidieron al ministro José Ignacio Wert, en la última reunión de hace dos semanas, que retirara el texto por considerarlo “injusto” para los alumnos y sus familias.

Ante la negativa del titular de Educación, estos consejeros se levantaron de la mesa antes de que el ministro explicara el contenido del texto para su posterior debate. Wert dijo que este plante era una “falta de consideración” hacia el Gobierno y el resto de comunidades autónomas convocadas y alegó que la paralización del decreto podría suponer que no se pudiera publicar la convocatoria de becas para el curso que viene.

Por su parte, el Consejo Escolar del Estado aprobó este martes un dictamen favorable al proyecto de becas, pero introdujo varias enmiendas encaminadas a pedir al Ministerio de Educación que eleve el dinero de las ayudas y rebaje los umbrales para que éstas lleguen a un número de alumnos mayor. La Confederación de Padres de Alumnos CEAPA, mayoritaria en la enseñanza pública, presentó un dictamen alternativo en el que advertía de que las becas no son un premio sino un derecho de los estudiantes y sus familias.

Durante las tres semanas en las que se ha debatido este proyecto con comunidades autónomas, organizaciones de padres, de alumnos y sindicatos docentes –desde el 13 de abril hasta el 4 de mayo–, el Ministerio de Educación ha mantenido en su Web el texto para que los ciudadanos enviaran sus sugerencias y comentarios a una cuenta de correo de la Subdirección General de Becas y de Atención al Estudiante.