SOCIEDAD >

Las peticiones de ayuda al alquiler colapsan las oficinas de Vivienda

En los últimos días se han multiplicado las peticiones de ayuda al alquiler en Vivienda. / SERGIO MÉNDEZ
En los últimos días se han multiplicado las peticiones de ayuda al alquiler en Vivienda. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los desahucios, la imposibilidad de acceder a una casa nueva o los problemas para lograr un préstamo están provocando que cada vez sea más complicado para las familias conseguir una vivienda y, lo que es peor, poder mantenerla. Bajo esa premisa, el Gobierno de Canarias puso en marcha el pasado 21 de abril una nueva convocatoria de subvenciones de ayudas al alquiler destinada a facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de arrendamiento a los sectores de población con menos medios económicos.

La primera semana, según confirmaron al DIARIO desde la Consejería de Políticas Sociales, Cultura, Deporte y Vivienda del Ejecutivo regional, en las oficinas de las dos capitales de provincia se recibieron una media de 80 solicitudes al día, una cifra que con el paso de los jornadas se ha multiplicado considerablemente, hasta el punto de que los técnicos reconocen estar “desbordados” ante la avalancha de peticiones recibidas.

Según explicaron algunos usuarios, en la oficina de Santa Cruz de Tenerife las colas para pedir número y presentar la documentación necesaria se repiten diariamente, especialmente a primera hora de la mañana. Aunque no hay cifras oficiales, desde las propias oficinas del Instituto Canario de la Vivienda estiman en más de 12.000 las solicitudes que se recibirán hasta el 20 de mayo, cuando finaliza el plazo establecido en la convocatoria. Una cifra demasiado elevada para las previsiones realizadas por el Gobierno regional, que destina una partida limitada de 2,1 millones de euros. De hecho, desde el propio Ejecutivo señalaron que el objetivo era atender a 361 beneficiarios durante este año y 532 en 2016. El importe de la subvención será del 40 % de la renta, con un tope máximo de 2.160 euros al año. La ayuda se abonará mensualmente y se iniciará el pago al mes siguiente de la publicación de la resolución definitiva. Se concederá por el plazo de un año, que podrá ser prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016.

Podrán solicitar esta ayuda personas mayores de edad, que no tengan una vivienda en propiedad y alquilen un piso cuya renta mensual no exceda de los 450 euros mensuales.