Gran Canaria >

Alejan de las Islas un petrolero averiado con más fuel que el Prestige

PETROLERO LADY M
El Lady M transporta 94.000 toneladas de fuel. / CLYDE DICKENS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un petrolero de nombre Lady M y bandera liberiana era ayer remolcado lejos de Canarias después de que la autoridad marítima de Las Palmas le haya denegado, en principio, permiso para entrar en el puerto de la capital grancanaria, a pesar de que se encuentra sin medios propios para navegar de forma autónoma dado que un incendio inutilizó sus motores principales hace cuatro días.

Se da la circunstancia de que el Lady M, con una antigüedad de 15 años, lleva a bordo nada menos que unas 94.000 toneladas de fuel, si bien dos inspectores de la Capitanía Marítima de la provincia oriental visitaron ayer la embarcación y descartan que el incendio haya afectado de tal manera al navío que exista un riesgo de vertido más allá del derivado de la avería.

Cien veces más que Najdenov

De cualquier modo, esas 94.000 toneladas de fuel son por sí mismo una cantidad muy apreciable de combustible. Sirva como comparación que el tristemente célebre Prestige, un petrolero monocasco que generó una marea negra en las costas gallegas hace 13 años, llevaba 77.000 toneladas a bordo cuando se hundió tras partirse en dos.
Por su parte, el pesquero ruso Oleg Najdenov, del que todavía las autoridades españolas no han logrado sellar las fisuras tras hundirse hace mes y medio a 15 millas al sur de Gran Canaria, apenas portaba unas 1.400 toneladas.

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas anoche por este periódico detallaron que el Lady M. hacía su ruta desde el mar Mediterráneo hacia Estados Unidos cuando, al poco de superar el estrecho de Gibraltar, sufrió un incendio que afectó a sus motores principales, lo que obligó al armador, de nacionalidad griega, a movilizar un remolcador de dicho país que seguramente se encontraba ya en la zona para que auxiliase al petrolero en apuros.

Por causas que no constan, se tomó la decisión de dirigir el Lady M, ya remolcado, hacia Canarias, y el miércoles se solicitó permiso para entrar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. La respuesta de las autoridades marítimas de la provincia hermana fue negativa a la espera de que los responsables del petrolero cumplimenten debidamente tal solicitud.
Además, dos inspectores se desplazaron hasta el Lady M para comprobar su estado, con el resultado ya detallado: cuenta con los motores auxiliares para seguir habitando el barco con normalidad, pero solo se desplaza gracias al remolcador. En cuanto a los efectos del incendio, no amenazan a los tanques de combustible ni hay rastro de que se haya producido fuga alguna.

Al sur de Gran Canaria

Las fuentes aludidas añadieron que el remolcador superó las Islas y al cierre de esta edición se hallaba a unas 70 millas al sur de Gran Canaria tras superar el corredor internacional existente entre esta isla y Fuerteventura, sin que se sepa si este alejamiento obedece a una medida de lógica prudencia a la espera de que se cumpla con los requisitos exigidos para que pueda entrar en el puerto canario o, por el contrario, el armador ha decidido dirigirse a otros refugios situados más al Sur o prefiere las garantías portuarias que ofrece un país de la Unión Europea como es el nuestro.

Tenerife: posible punto de descarga

Fuentes del Ministerio de Fomento no descartan que el petrolero Lady M acabe descargando las 94.000 toneladas de fuel que lleva a bordo en la isla de Tenerife, aprovechando la infraestructura de la refinería que CEPSA mantiene en la capital. Dicha posibilidad, adelantada ayer por El País, pasa siempre porque los responsables del petrolero cumplan con todos los requisitos de seguridad exigidos por las autoridades españolas. De momento, una inspección ya ha comprobado que el incendio no afectó a los tanques.