economía >

El PIB de Canarias crecerá un 2,1% en 2015 y un 2,2% en 2016

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá un 2,1% en 2015 y un 2,2% en 2016, según un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que recoge que ninguna de las comunidades estaría reflejando decrecimientos y el agregado nacional se habría revisado en cuatro décimas al alza hasta el 2,6%.

Así, en lo correspondiente a las predicciones para el año 2015, el boletín de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional sitúa a La Rioja, con una estimación de ascenso del 4,1%, como la comunidad más dinámica, siendo además la única que supera el 4%.

Tras ella, moviéndose en los valores superiores al 3%, en Murcia se prevé un crecimiento del 3,6%, que en Extremadura será del 3,5% y en Aragón del 3,1%.

Por otra parte, el análisis elaborado por Ceprede concluye que serán diez las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2%. En primer lugar, Cataluña y País Vasco crecerán un 2,9%, seguidas muy de cerca por Baleares y Castilla y León, cuyo PIB aumentará en un 2,8%.

Cantabria y la Comunidad Valenciana experimentarán un aumento del 2,7%, mientras que en Andalucía y Navarra este será del 2,6%. Madrid, por su parte, avanzará en un 2,3% y Canarias en un 2,1%.

En el último tramo de esta tabla de crecimiento se encuentran las regiones cuyo Producto Interior Bruto se moverá en valores de ascenso situados entre el 1,2% y el 1,9%.

Así, el PIB de Galicia tendrá un crecimiento del 1,9%, mientras que en Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,6%. En último lugar, Asturias contará con un crecimiento del 1,2%.

PREVISIONES PARA 2016

El informe de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional de Ceprede también presenta las primeras previsiones para el año 2016, que llevarán al agregado nacional a crecer un 2,8%.

En el próximo año, serán Murcia y Aragón las comunidades autónomas que más crecimiento del PIB experimentarán, con el 4,1% y el 4% respectivamente.

Tras ellas, moviéndose en los valores superiores al 3%, el análisis de Ceprede sitúa a La Rioja, con un avance del 3,8%; a la Comunidad Valenciana y Extremadura, con un crecimiento ambas del 3,6%; a Cantabria, con un aumento del 3,4%; a Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo crecimiento será del 3,3%; a Castilla y León, cuyo PIB avanzará en un 3,2%; y a País Vasco, que desciende hasta la décima posición de la tabla con un aumento del 3,1%.

En cuanto a las regiones con un crecimiento del PIB en 2016 igual o mayor al 2%, en Baleares y Cataluña este será del 2,9%, en Andalucía alcanzará el 2,8%, en Galicia será del 2,7%, en Castilla-La Mancha aumentará un 2,5%, en Canarias un 2,2 y, por último, en Madrid el PIB crecerá en un 2%. Asturias será de nuevo la comunidad que registre un menor crecimiento, siendo en 2016 del 1%.

INDICADORES DE ACTIVIDAD CLAVE

El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. En este sentido, cabe reseñar que en el promedio de los últimos doce meses, doce de los quince indicadores analizados tienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas.

De estos ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones), cuatro de ellos cuentan con una tendencia positiva en el total de comunidades.

Es el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, valor en el que todas las comunidades registran una tendencia positiva, destacando Cantabria y La Rioja, con un aumento del 5,6%.

En cuanto al paro registrado, todas las regiones cuentan con un decrecimiento y, por tanto, una tendencia positiva, siendo especialmente relevante el caso de Cantabria con un descenso del 13,9%.

Por lo que respecta a las empresas inscritas en la Seguridad Social, de nuevo la totalidad de las comunidades cuenta con esa tendencia positiva, en la que de nuevo sobresale Cantabria con un 4,1%. En el sector de las hipotecas concedidas, destaca Castilla y León con una tendencia positiva del 37,2%.