Los precios hoteleros caen en Canarias un 14% en mayo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

Los precios hoteleros han caído en Canarias un 14 por ciento en mayo, mientras que en el conjunto nacional han aumentando un 9 por ciento en comparación con el año pasado situándose el coste medio en 112 euros, según el estudio tHPI de trivago.es que coloca a la Comunidad de Madrid a la cabeza de los incrementos de precios.

Entre las ciudades estudiadas, las que presentan los precios más económicos este mes son Castellón (55 euros), Vigo (59 euros), Huesca (62 euros), Lleida (63 euros) y Oviedo (65 euros).

Por el contrario el ranking de ciudades donde pernoctar este mes es más caro lo encabeza Barcelona con 176 euros de media, seguida de Palma de Mallorca, con 160 y Córdoba con 159 euros de media. Madrid y Sevilla también se sitúan en las primeras posiciones con 130 y 129 euros de media respectivamente.

La ciudad gallega de Lugo destaca por experimentar el mayor incremento de precios respecto al mes y al año pasado. En concreto, pernoctar este mes en Lugo cuesta una media de 91 euros, un dato que representa un aumento del 47% mensual y un 72% anual.

En Córdoba y Vitoria también se observa un pronunciado aumento de precios en comparación con abril, un 24% y 18% respectivamente. Mientras, Zaragoza (-20%), Castellón (-17%) y Cáceres (-14%) son las ciudades donde bajan más los precios.

Si se tiene en cuenta la variación interanual, tras Lugo, Madrid presenta el mayor aumento de precios, un 29%, seguida por Santander (22%) y A Coruña (19%). Huesca, al igual que mes pasado, es la ciudad donde más descienden los precios (-16%) en comparación con 2014.

Todas las comunidades suben precios
Cataluña, Islas Baleares y Madrid son las regiones que superan los 112 euros de media española y donde es más caro pernoctar este mes: las tres ofrecen un precio medio de 141 euros, 126 euros y 121 euros cada una. Asturias (67 euros), Aragón (72 euros) y Galicia (75 euros) son las comunidades con los precios más económicos.

Madrid, Navarra y Cataluña, son las regiones que experimentan los mayores aumentos intermensuales, un 16%, 15% y 10% respectivamente. En el lado opuesto se encuentra Aragón e Islas Canarias, donde los precios descienden un 14% en comparación con abril.

En comparación con el año pasado, en todas las comunidades han aumentado los precios medios, siendo Madrid la comunidad que encabeza los mayores incrementos, un 26%, seguida por Murcia (13%) e Islas Canarias (11%).

En el marco europeo, destaca Bélgica por ser, junto con Bulgaria, el país donde bajan más los precios (-1,64%) con respecto a abril.

Su capital ha experimentado un gran descenso, un -7,8% mensual y un -11,4% anual; variaciones mucho más inferiores que en ciudades rusas como Moscú y San Petersburgo que este mes se recuperan subiendo tarifas y recortando la diferencia con respecto al nivel de precios de 2014.

De hecho, Rusia es el país europeo donde más se ha incrementado el coste por pernoctar, un 37% más que el pasado mes.