EMPLEO >

El Programa de Empleo de Cáritas Tenerife beneficia a casi 400 personas en 2014

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Programa de Empleo desarrollado por Cáritas Diocesana de Tenerife con el objeto de facilitar a los ciudadanos su acceso al mercado laboral y ayudarles a encontrar una salida profesional benefició a casi 400 personas en 2014.

Según explica la institución en una nota, el año pasado se realizó un importante esfuerzo para reforzar el servicio de orientación, formación e intermediación laboral que presta, permitiendo mejorar la empleabilidad de las personas atendidas e incrementando sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Así, un total de 97 personas desempleados consiguieron incorporarse al mercado laboral, otras 235 pasaron por el servicio de orientación laboral del Programa de Empleo y 105 continuaron en procesos de formación.

Entre los perfiles más frecuentes de las personas atendidas, se encontraron hombres de entre 35 y más de 45 años, y las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Ambos perfiles presentan un bajo nivel de estudios y de formación en competencias profesionalizantes.

Con respecto a las ofertas de trabajo más comunes, la mayor parte proceden del sector servicios, debido a que los programas de empleo se llevan a cabo con pequeñas y medianas empresas y existe una amplia diversidad de dichas ofertas.

A través del Programa de Empleo, Cáritas Diocesana de Tenerife ofrece un servicio integral de ayuda a la inserción laboral destinado a potenciar la implicación de las personas en aquellas acciones vinculadas a la orientación laboral.

En este contexto, una de las novedades introducidas en 2014 se refiere al diagnóstico de empleabilidad, una herramienta de trabajo que contribuye a delimitar, con más precisión, el nivel de accesibilidad al empleo que tiene cada persona, en función de su perfil profesional, para posteriormente incidir en aquellas competencias que necesita adquirir o reforzar, y que son imprescindibles para el logro de la inserción laboral.

PLANES INDIVIDUALIZADOS

La introducción de este nuevo mecanismo ha contribuido, además, a diseñar con más exactitud planes de formación individualizados, adaptados a las demandas de las empresas y orientados a afianzar procesos de motivación personal y profesional con las personas que han acudido a este servicio.

Asimismo, desde Cáritas Diocesana de Tenerife se han emprendido diversas acciones de trabajo en red con instituciones sociales, formativas y laborales orientadas a dar una respuesta más eficaz a las necesidades formativas.

El objetivo es tratar cada caso en concreto y ofrecer un servicio personal a cada uno de los demandantes de este tipo de servicio, según se asegura desde la organización.