CANDELARIA >

El próximo gobierno se decide fuera del municipio

N. CHIJEB | Candelaria

Partido Socialista y Coalición Canaria, en las altas esferas, ya han decidido gobernar juntos allí donde no han alcanzado mayorías absolutas, incluso han invitado a los comités locales a iniciar conversaciones con un tercero en caso de que la suma de dos formaciones no dé para asumir un gobierno municipal.

Puestas así las cosas, Mari Brito y Nazaret Díaz, cabezas de cartel de Candelaria del PSOE y CC, respectivamente, tendrán que llegar a un acuerdo, pese a que los comités locales -anoche se reunieron los nacionalistas- no son muy partidarios de convivir en el Ejecutivo, entendiendo que la gran mayoría de su electorado no entendería esa alianza.

Pero está claro que tampoco les queda otra alternativa si pretenden un gobierno fuerte a la par que estable en Candelaria, dado que Sí se puede (3 concejales) ya ha anunciado que no entraría a formar parte de ningún gobierno y que el PSOE, al igual que ahora CC, han indicado a sus bases que “no se puede pactar con el PP en ningún caso”.

Para desbancar a los socialistas del gobierno municipal que ostentan desde 2001 sería necesario un pacto entre tres fuerzas políticas (CC, PP, Sí se puede), sin que sea decisivo el voto del único representante que obtuvo Vecinos por Candelaria, José Fernando Gómez. Por tanto, el único gobierno que se maneja es PSOE-CC (13 concejales de 21) o que Mari Brito (8) gobierne en minoría.