24M> Parlamento de Canarias

CC es la primera fuerza, el PSOE gana en votos y el PP se hunde

El candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparece en la noche electoral tras saberse ganador. | SERGIO MÉNDEZ
El candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparece en la noche electoral tras saberse ganador. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El escrutinio de las urnas deja un Parlamento más plural (seis grupos) y plantea varios guiones para la puesta en escena de la gobernación de Canarias. Con la calculadora en la mano, la fórmula más sencilla sería la suma de los 18 escaños que ha logrado CC-PNC con los 15 del PSOE (el partido más votado). Les sobrarían incluso dos para conformar la mayoría absoluta, que está en 31 votos. Este argumento favorece, además, la estabilidad en otras instituciones, donde los acuerdos se antojan complicados. Pero hay un plan B: que CC utilice al PP (12) de muletilla y que ambos se apoyen en los tres diputados que ha conseguido la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Tras su expulsión del PSOE, la ocasión se la pintan calva a Casimiro Curbelo para propiciar que a sus excompañeros se les caiga el pelo. No parece esta una opción descabellada.

En sus primeras declaraciones, los candidatos a la presidencia del Gobierno autonómico presumieron de prudencia. La primera en comparecer ante los medios de comunicación fue Noemí Santana, de Podemos. La marca de Pablo Iglesias irrumpe en la Cámara con nada menos que siete representantes (más de 130.200 sufragios). “Es un momento histórico”, proclamó desde Las Palmas de Gran Canaria. “No hemos nacido para ser una fuerza testimonial”, recalcó Santana. “Hemos iniciado un camino para volver dentro de cuatro años para cambiar las cosas de las instituciones”, profetizó. “Seremos carteros de la ciudadanía y no mayordomos de los poderosos”.

La electa de Podemos aprovechó la tribuna para denunciar lo que calificó de “injusta ley electoral”, que sufrió con mayor dolor si cabe la militancia de Ciudadanos. Con 53.766 papeletas, C’s se quedó a las puertas, mientras que a ASG le bastaron 5.089 en una sola circunscripición insular para hacer el triplete.

Luego, Australia Navarro reconoció el batacazo del PP (de 21 a 12) y se comprometió a trabajar donde los han colocado los canarios. La consoló el presidente regional del partido y ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. “No hemos ganado las elecciones, las hemos perdido y no es una buena noche”, admitió antes de felicitar públicamente a Fernando Clavijo. Con el virtual jefe del Ejecutivo había hablado por teléfono y cara a la galería dejó entrever su disposición a colaborar en pro de la estabilidad. Algún resquemor en el ánimo de Patricia Hernández rebajó el entusiasmo de la candidata socialista, que en su fuero interno se teme lo peor. “Sabemos que los intereses de la ciudadanía están por delante de los de las fuerzas políticas”, advirtió.
Finalmente, Clavijo brindó “optimismo, diálogo, ilusión y consenso mirando el futuro de nuestra gente”. Hoy se reúne la permanente de Coalición para preparar los contactos. Comienza el baile.