TENERIFE >

El PSOE se compromete a dotar a los municipios de depuradoras

Mari Brito, Domingo Ramos, Aurelio Abreu y José Gumersindo García, ayer durante la visita. / DA
Mari Brito, Domingo Ramos, Aurelio Abreu y José Gumersindo García, ayer durante la visita. / DA
J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE) al Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, se comprometió ayer, si llega a la presidencia del Gobierno insular, a dotar a la Isla de las depuradoras de agua necesarias. Asimismo, durante una visita al paseo de San Blas, en Candelaria, en la que estuvo acompañado por varios miembros del partido en esta localidad, puso de manifiesto la necesidad de que el Cabildo apueste por esta línea de actuaciones. “La aportación económica de los municipios se debe ver compensada por un verdadero plan insular de aguas comarcales; Tenerife lleva un retraso importantísimo en el Plan Insular de Aguas y, por ello, nuestro compromiso es dotar a la Isla de un proyecto de depuradoras comarcales”, afirmó. Además, recalcó que esta iniciativa no solo beneficiará a los vecinos, sino también redundará en un mejor cuidado del medio ambiente.

[sws_pullquote_left]El cabeza de lista ha pedido la colaboración del Gobierno de Canarias[/sws_pullquote_left] El socialista insistió en la necesidad de instar al Gobierno de Canarias para que, a su vez, reivindique al Ejecutivo central la adecuada aplicación de los fondos del convenio de obras de interés general para proyectos hidráulicos “y también que la Comunidad Autónoma invierta en la isla lo que Tenerife necesite”. Abreu reclamó, en este sentido, un mayor compromiso al Ejecutivo canario para dotar a todos los núcleos urbanos de Tenerife de una red de saneamiento que “garantice el correcto tratamiento de aguas y evite continuar contaminando el subsuelo y el entorno marino de la Isla”.

Según recordó, a día de hoy menos del 30% de Tenerife dispone de una red adecuada de saneamiento, lo que la convierte en la isla con mayor déficit del Archipiélago. El principal problema que existe, añadió, es que muchos ayuntamientos no tienen acceso a unas infraestructuras de depuración adecuadas a las que dirigir la red de alcantarillado y cuya titularidad es comarcal. Es por ello por lo que desde el PSOE se solicitó la colaboración del Gobierno canario en la finalización de las obras de la red de saneamiento de los núcleos urbanos tinerfeños que, según sus cálculos, requieren de una inversión cercana a los 100 millones de euros. Aunque este tema no es competencia del Cabildo, Abreu aseguró que se trata de una prioridad para Tenerife, por lo que consideró que es necesario implicarse y buscar otras fuentes de financiación, como el Estado o la Unión Europea.

Por su parte, la candidata socialista al Ayuntamiento de Candelaria, Mari Brito, reclamó al Cabildo la puesta en marcha de la depuradora comarcal. “Los tres emisarios submarinos que tenemos ahora en el municipio son una solución transitoria, por lo que abogamos y vamos a seguir luchando por que realmente se ponga en marcha la depuradora comarcal, con lo que tendríamos una solución definitiva en Candelaria, Arafo y Güímar para tratar las aguas residuales”, señaló.