24M>

El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada pero empata con el PP

Los socialistas no pudieron ocultar su alegría tras los resultados conseguidos con Marco González como cabeza de lista. / SOFÍA CABRERA
Los socialistas no pudieron ocultar su alegría tras los resultados conseguidos con Marco González como cabeza de lista. / SOFÍA CABRERA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Partido Socialista (PSOE) y el Popular (PP) vivieron ayer una jornada electoral histórica en Puerto de la Cruz. El primero, porque consiguió volver a ser la fuerza política más votada, y el segundo, porque han sido los mejores resultados de su historia. Pese a la diferencia de votos, ambos obtuvieron siete concejales, mientras que Coalición Canaria (CC), fuerza gobernante, sufrió una derrota histórica al perder cuatro de los ocho ediles que tiene en la actualidad.

En el caso de la Asamblea Ciudadana Portuense, la nueva candidatura en la que confluyen Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC), logró tres ediles, el mismo número que tiene la suma de ambos partidos en el Pleno.

Los resultados en la ciudad turística eran uno de los más esperados del Norte de la Isla, dado que se presentaban 10 candidaturas. Sin embargo, el mapa político no cambia en este nuevo mandato, en el que seguirán cuatro fuerzas.

Marco González se mostró muy satisfecho por los resultados que arrojaron las urnas. Sobre todo, indicó, si se tiene en cuenta que era una coyuntura compleja y, a pesar de todos los partidos que se presentaban, el PSOE consiguió mejorar respecto a 2011 y aumentar un concejal. Además, añadió, hay que tener en cuenta que hace dos años y medio se inició un cambio en la agrupación local socialista, al ser elegido secretario, y ese proceso “ha dado sus frutos”.

Respecto a la necesidad de pactar para poder tener un gobierno estable, el actual portavoz aseguró que no tomará ninguna decisión sin contar con la asamblea local, porque siempre ha defendido su autonomía y, por tanto, son los afiliados quienes analizarán los pasos a seguir, ya sea llegar a acuerdos o bien quedarse en la oposición. “Pero todavía hay tiempo”, recalcó.

Igual de satisfecho se mostró el cabeza de lista del PP, Lope Afonso, quien no dudó en subrayar que eran los mejores resultados de su partido en la historia de la democracia. Y así es, dado que los populares consiguieron tres concejales más que en 2011.

En relación a los pactos, Afonso dijo que eso se comenzará a hablar a partir de hoy. En cualquier caso, dejó claro que el PP “no tendrá prejuicios a la hora de sentarse a hablar con otras fuerzas políticas en aras de conseguir una estabilidad para gobernar la ciudad”.

La alegría de González y Afonso no era la misma que la de la alcaldesa y candidata de CC, Sandra Rodríguez, quien aseguró que acepta volver a estar en la oposición a partir del 13 de junio, pero mientras tanto seguirá trabajando para terminar los proyectos importantes que se han iniciado en el municipio. “Lo acepto y con la cabeza muy alta, porque hemos trabajado mucho en esta última etapa”, apuntó. Rodríguez confesó que esperaba que “las urnas hablaran de otra manera”, y por eso a partir de ahora “toca hacer autocrítica y valorar lo sucedido junto con la asamblea de CC”.

En la misma línea se manifestó el candidato de la Asamblea Ciudadana, David Hernández, quien también pensaba que la coalición iba a obtener mejores resultados porque “eso nos transmitían los vecinos en la calle. Pero sí hemos ganado en equipo y en forma de trabajar”, afirmó.

Hernández dejó claro que su partido no pactará con ningún otro para gobernar y que trabajará desde la oposición los próximos cuatro años.