GÜÍMAR >

Puerta: “Santa Lucía lleva dos años viviendo bajo la inseguridad”

Airam Puerta se ha reunido varias veces con los vecinos. / DA
Airam Puerta se ha reunido varias veces con los vecinos. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Un desprendimiento de grandes piedras que destrozó una casa y un vehículo hace cuatro años en Santa Lucía-Los Barrancos puso el acento sobre la inseguridad que vivían y aún viven los vecinos de una pueblo costero sujeto aún a la Ley de Costas y sobre todo a que se asegure la cueva que produjo aquel derrumbe y que obligó al entonces alcalde, Rafael Yanes, a firmar un decreto de desalojo temporal de ocho viviendas.

Sin embargo, pese al encargo de un estudio técnico, el mallado prometido por la sucesora de Yanes, la popular Carmen Luisa Castro, no se ha efectuado, según ella porque “el Cabildo no ha liberado los fondos, por ejemplo el consejero de Carreteras que es del mismo partido que Yanes”.

Lo único cierto, en este tobogán de acusaciones, es que Santa Lucía-Los Barrancos sigue siendo hoy un lugar inseguro, como lo fue aquel 6 de junio de 2011, cuando solo la fortuna impidió contar aquel suceso como una tragedia personal. Así, según comenta Airam Puerta, exconcejal de Urbanismo, “un ingeniero de caminos aseguró que el lugar solo tiene garantizado el 60% en medidas de seguridad, cuando se requiere un 95% para ser habitado”, dijo Puerta, molesto por el hecho de que desde el Ayuntamiento se haya vendido que “quiero desalojar a los vecinos”. Puerta señala que su pregunta en el último Pleno “solo pretendía recordar que tras dos años de gobierno forzado no se ha realizado ninguna actuación para asegurar la zona, y que con el precedente de las caídas de las piedras, yo estaría más que preocupado por la seguridad de mis vecinos”.

Además, Puerta recuerda que “después de reunirme hace unos días con la gente de Santa Lucía, me comprometí en buscar ayudas, allá donde fuera, para devolver la tranquilidad a unas personas que para nada tienen culpa de todo lo sucedido. Cualquiera que fuera la intencionalidad del grupo de gobierno, una vez más, nos recuerdan como usan la página web del Ayuntamiento en modo partidista, sin saber que esta fue creada para todo lo contrario”. Para él, “a quienes debieran desalojar es aquellos que ocupan un cargo en la administración y no toleran que la oposición les recuerde que gobernar es mucho más que intentar caer bien a toda costa, mucho más que vender falsas esperanzas, y que en ocasiones, y más en cuestiones de seguridad, hay que buscar soluciones reales para garantizarla a nuestros vecinos”.

AxG se suma

Pero no solo el portavoz socialista a puesto en solfa la gestión del grupo de gobierno sobre el barrio del litoral de Agache, sino incluso su exsocio de gobierno, Sixto Alfonso (AxG), tras insistir en la manipulación informativa del Ayuntamiento, recuerda que “se precintó el acceso a la cueva y hay informes técnicos donde se recoge el riesgo inminente de desprendimiento. ¿Qué ha hecho esta Corporación en este tiempo? Sencillamente mirar para otro lado y no solucionar el problema, a sabiendas de que puede ocurrir un accidente que puede costarle la vida a cualquiera de los que habitan el lugar. La alcaldesa se ha limitado a no adoptar ningún tipo de medidas, con una tremenda irresponsabilidad”, remarcó.