ARONA >

El puerto de Los Cristianos sigue de Interés General

Vista del puerto de Los Cristianos. / DA
Vista del puerto de Los Cristianos. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de Canarias para que fuera desclasificado el puerto de Los Cristianos como de Interés General del Estado, según el fallo judicial al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Como se recuerda, el Ejecutivo regional interpuso en su día este recurso contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la solicitud que había formulado ante el Gobierno de España para que desclasificara el puerto de Los Cristianos como de Interés General del Estado.

La Sala del Tribunal Supremo entiende en su fallo, desde un punto de vista competencial, que las razones expuestas por el Gobierno central son suficientes para considerar a la infraestructura portuaria como de Interés General del Estado y además “resulta forzoso” concederle, como órgano competente para determinar la orientación de la política económica, una amplia capacidad de apreciación sobre las razones que avalan el interés de un puerto.

El fallo destaca que la razón para que el puerto mantenga esta calificación es el “papel decisivo” que desempeña en el tráfico interinsular, tanto de mercancías como de pasajeros, siendo especialmente relevante su función como puerto de aprovisionamiento de mercancías para las islas menores. En otras palabras, resalta el “papel de puerto básico para la relación interinsular y la trascendencia de dicho factor para la actividad económica general del Estado”.

En el fallo se cita la resolución del Consejo de Ministros de febrero de 2014 en la que se señala que Los Cristianos enlaza en la actualidad con El Hierro, La Gomera y La Palma con líneas marítimas que son servidas por las navieras Armas y Fred Olsen y que movieron en 2012 alrededor de 28.000 toneladas de graneles líquidos y sólidos y 394.000 toneladas de mercancía general, de las cuales 226.000 se corresponden con las taras de los vehículos de carga rodada (camiones y remolques). Esta estadística demuestra que en la práctica Los Cristianos es el único punto de origen de aprovisionamiento de las islas de El Hierro y La Gomera, no así con La Palma, que sí dispone de líneas marítimas con Gran Canaria. Todos estos datos permiten afirmar, según el fallo, que la infraestructura portuaria responde a necesidades esenciales que en ningún caso pueden quedar al margen de las competencias estatales.