puerto de la cruz >

El puerto reafirma sus lazos con la comunidad coreana

Lee Jum Soo y Pedro Rodríguez Zaragoza, ayer, en la inauguración. / S. M.
Lee Jum Soo y Pedro Rodríguez Zaragoza, ayer, en la inauguración. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el cónsul general de Corea en Gran Canaria, Lee Jum Soo, inauguraron ayer la plaza del Coreano en el puerto capitalino tinerfeño, una nueva infraestructura que se ubica en la rotonda de acceso a la Dársena de Pesca.

Con esta plaza se completa el homenaje a la memoria de los 25 pescadores coreanos fallecidos en la mar, que ya cuentan con un monumento ubicado en la misma rotonda de la dársena pesquera, inaugurado el 18 de junio de 1999. A los pies del monumento existe una lápida de mármol con una leyenda en coreano que explica los motivos de su encumbramiento en este lugar. La plaza que ayer se inauguró viene por tanto a completar el citado homenaje y recordar los estrechos lazos de esta comunidad con el puerto tinerfeño.

La industria pesquera que realizaban los marinos coreanos en Canarias se desarrolló en la década 1970-1980, y se efectuaba en unas condiciones muy duras y de extrema pobreza.
Su flota, a la vez que utilizaba las instalaciones portuarias para abastecerse, descansar y cambiar tripulaciones, estableció lazos socioeconómicos que contribuyeron a mejorar el sector pesquero coreano e insular.