mundo márketing >

¿Qué dicen de ti? – Por Alberto Aldao

Ya no somos los amos y señores de nuestra información. Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos y predominan las opiniones de los usuarios. Clientes, proveedores y competencia opinan acerca de nuestra compañía. Las redes sociales sirven como altavoz y multiplican su efecto.

La falta de gestión ante tales opiniones puede tener un efecto devastador. Recuerda, la crisis y el daño no lo genera el comentario negativo, sino su gestión inadecuada.
Comentarios negativos en un blog o una red social pueden destruir tu reputación online. ¿Qué opinas ahora de la importancia de tu reputación online?
El conocimiento, seguimiento y control de toda la información que afecta a su empresa se denomina gestión de la reputación online.
¿Cómo puedes gestionarla? A continuación te expongo las principales claves:

1. En primer lugar debemos conocer nuestra empresa y alinear nuestras estrategias online y offline. Debemos rastrear en qué sitios aparece la información de nuestra compañía, clasificándola en función de su impacto.

2. En segundo lugar debemos categorizar la información presente en la red para priorizar los mensajes negativos.

3. Una vez localizada la información negativa, trabajaremos sobre ella, ya sea mediante reposicionamiento o desaparición de los mismos (casos extremos). La forma más efectiva es mediante la potenciación del marketing de contenidos de cara a potenciar la marca.

4. Trabajaremos en la creación de un protocolo de actuación para gestionar las crisis de reputación de forma ágil y efectiva.
Las opiniones son una herramienta muy valiosa para potenciar nuestra marca cuando son positivas, pero pueden ser muy dañinas cuando son negativas.
Es vital controlarlas, potenciarlas y gestionarlas para que su impacto permita que tu empresa crezca y se expanda. Así que, ¡cuídala!

*CONSULTOR DE SOCIMENT