opinión >

Queja sobre el Plan Especial de El Toscal – Por María I. Figueroa Barroso

Por la presente quiero denunciar la falta de democracia, de cómo han llevado a cabo el Plan Especial de El Toscal. Con respecto a nuestra propiedad han hecho lo que han querido. Nos hicimos con un plano e intentamos hablar con el arquitecto municipal para que nos diera explicaciones sobre la aberración que han realizado sobre nuestra propiedad. El señor se negó a recibirnos. Lo que comunicamos al Ayuntamiento, donde la secretaria del señor alcalde solicitó a Urbanismo para que nos diera hora y día. Fuimos mi marido y yo y estuvimos toda la mañana en los pasillos y no se nos recibió. Posteriormente, abordé al señor alcalde en un pleno, y nos consiguió una cita con el gerente de Urbanismo. Pues a la vez nos había llegado un requerimiento de Urbanismo para arreglar el muro de la propiedad , que da a la calle de Tribulaciones. Se nos dio un plazo y si no cumplíamos lo arreglarían ellos y el coste serían unos 6.000 euros. Al disponer de nuestra propiedad sin contar con nosotros y negarse a recibirnos, pero a la vez reclamarnos el arreglo de la propiedad, nos preguntamos en qué país vivimos.

La propiedad familiar ha estado en todos los planes generales desde 1952. No hemos podido cambiar ni una puerta, ni hacer nada en ella. Pero sí pagando los impuestos correspondientes. En el Plan anterior habíamos llegado a acuerdos con el equipo que redactó los distintos convenios con los propietarios, donde, en el nuestro, de 2.000 metros cuadrados, la familia cedía 1.000 metros (el 50%) para una plaza. Se nos daban los aparcamientos privados y se nos permitían edificar tres alturas.

En cuanto al proyecto actual, en nuestra propiedad, no deja de ser un insulto. Desaparece totalmente lo anterior acordado en documento. Por petición del señor Arcila, de SSP. Los aparcamientos se llevan a cincuenta metros más abajo, en unos locales con actividades varias. Y deciden que en nuestra propiedad se haga, a nivel de calle, viviendas de 62 metros con un local debajo. El resto de los 2.000 metros cuadrados, unos 1.400 metros de patio interior. Esto es claramente una obra maestra caciquil. Por no decir stalinista. Queda claro que este Consistorio hace bueno al señor Zerolo.

Queremos recordar las declaraciones en prensa, del señor Anatael, cuando era presidente de la Agrupación del PSOE de Santa Cruz, en las que defendía y jaleaba las manifestaciones del fuera de ordenación (el fuera de ordenación significa la perdida del 20% años vista cuando ese edificio se renueve), que también afecta a nuestra vivienda. Decía: “Lo injusto y lo indigno no se aprende en ninguna escuela técnica donde se imparte urbanismo. Deplorable es que profesionales formados en las altas escuelas de este país, defiendan bajo criterios técnicos algo que va en contra de los derechos básicos de un ciudadano”. Y entre otras lindezas, le decía a Ramiro Cuende “que se marchase a su casa, que hay que exigírselo siempre a todo cargo político, pero resulta más vergonzoso que haya que recordárselo a un socialista”. Así se fraguó la caída del anterior Plan General de Ordenación (PGO). Y sirvieron de teloneros en las marchas del fuera de ordenación.

El fuera de ordenación sigue sin resolverse a la espera de una nueva promesa electoral. Pero no se ha dicho, todavía, la lista de esos especuladores de El Toscal que denunciaban. Pero lo que sí se consiguió fue el asiento de lo más deseado: Urbanismo, que es lo que realmente se buscaba. Y como considero que estas formas inmorales que lleva a cabo ese Consistorio, por que este no es el único caso de El Toscal y como tenemos hemeroteca, como ciudadanos comprometidos, que no socialistas, estaremos en esta campaña electoral, por lo menos diciéndole a la gente para que piensen a quién votan. No sea que se vean en nuestra situación y así vean lo que les puede pasar.
Otro caso es el del matrimonio mayor, de 80 años que tiene que pedir comida en Cáritas, mientras los panfletos de Urbanismo se alardean de que harán un gran parque, que coja a propiedad de 680 metros cuadrados de estos señores.

Este Consistorio que es el que dice ser transparente y trabajar para el ciudadano. Lo que sí parecen ser es insensibles y violar el derecho de las personas.

*VECINA AFECTADA