el entrenador personal >

Quinoa, un alimento estrella – Por Antonio García-Peñuela Castro

Cada vez hay más personas que incorporan la quinoa a su dieta variada. Es un alimento prácticamente desconocido en España que ya era cultivado en Sudamérica mucho antes del asentamiento de importantes culturas precolombinas como los incas. Si bien es cierto que se ha dado a conocer en estos últimos años, no se trata de una simpe moda ya que sus propiedades son tan buenas como diversas. Tiene diferentes usos: puede tostarse y molerse para obtener harina (similar a nuestro gofio), cocerla como sustitutivo del arroz o el cuscús, añadida a la sopa, ensalada y como cereales o pasta. La quinoa es un pseudocereal que posee los 8 aminoácidos esenciales (compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas) para el ser humano, lo que la convierte es un alimento muy completo y de fácil digestión. Al arroz le falta un aminoácido y, por ello, si se combina con legumbres pasa a ser una proteína completa. En el caso de la quinoa no sería necesaria la combinación con otro alimento.

Por otro lado, no sólo resulta mejor tipo de proteína sino que proporciona casi el doble que la mayoría de cereales (quinoa 8 gramos de proteína vs arroz 5 gramos proteína). Por esta razón es muy valiosa en las dietas vegetarianas y veganas. Se trata de una fuente rica de hidratos de digestión lenta, con un contenido muy alto en proteínas, la cual no provoca picos de insulina. De este modo no es un alimento perjudicial para la diabetes sino todo lo contrario. Por cada taza de quinoa cocinada se obtienen 254 calorías, 4 gramos de grasa, 47 gramos de hidratos de carbono y 9 gramos de proteínas. Posee elevados niveles de minerales y vitaminas lo que resulta clave para la recuperación muscular, el crecimiento y la fuerza. Es rica en magnesio, conocido por ayudar a aumentar la fuerza y la calidad del sueño. También es rica en potasio, que es fundamental para poder realizar contracciones musculares, ayuda a una mejor hidratación de la masa muscular y a suministrar mayor fluido sanguíneo.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) reveló que su consumo se asocia con aumento en los niveles de la hormona del crecimiento. Este factor es crucial para el crecimiento de la masa muscular y obtener notables ganancias de fuerza. Hay que destacar que es un superalimento para añadir en la dieta infantil que puede proporcionarles nutrientes de gran calidad de manera equilibrada y de vital importancia para el desarrollo físico y mental.
En conclusión, la quinoa presenta unos beneficios increíbles para incluirla en la dieta de cualquier persona, tanto para el que desea complementarla con un nuevo alimento natural y hacerla más variada, como para aquel que quiere bajar de peso, para cualquier deportista, persona con diabetes e incluso para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten. La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida, por eso es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.

www.worldfitness.com