POLÍTICA >

Ramón Trujillo: “Ahorraremos dinero recuperando servicios”

Foto DA
Foto DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida Canaria-Los Verdes (IUC-LV) se presenta a estas elecciones convencida de que logrará representación municipal. Ramón Trujillo es su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz y apuesta por la recuperación de servicios públicos, por el fomento de la economía de los cuidados o aplicar un IBI máximo a las viviendas vacías en manos de los bancos.
-¿Qué punto de su programa electoral destacaría?

“Tenemos tres ejes básicos. Primero, la generación de empleo a través de la rehabilitación de edificios, la implantación de renovables, el aumento de los servicios sociales y el apoyo a las pymes. Segundo, erradicar despilfarros eliminando asesores, reduciendo algunos liberados y suprimiendo seis direcciones generales. La remunicipalización del agua, los cementerios, mercados y otros servicios ahorraría dinero. Tercero, queremos desarrollar los servicios sociales y la vivienda en alquiler social”.

-¿Qué propone IUC-Los Verdes para rebajar el paro?

“Teniendo en cuenta las limitadas competencias de los ayuntamientos en empleo, abogamos por potenciar la economía de los cuidados, impulsando la contratación de personal para cuidar de personas mayores y dependientes y, por otra parte, a niños y niñas. También lucharemos para mantener el empleo en la Refinería, junto con el respeto a los límites de contaminación, y, en cualquier caso, garantizando que su futura desaparición no sea otra sucesión de pelotazos”.

-En Asuntos Sociales, ¿qué errores cree se están cometiendo y qué propone IUC?

“El primer error es no contar con los trabajadores sociales municipales para planificar la gestión de los Asuntos Sociales. Proponemos integrar a los técnicos en la planificación, incrementar el presupuesto y solicitar del Gobierno de Canarias la transferencia de cuestiones como la PCI en su totalidad”.

-En el apartado de inversión, ¿qué priorizará su partido?

“Pequeñas obras de arreglos que los vecinos están demandando continuamente y que, además, generan mucho empleo.

-Respecto a los impuestos, ¿cuál es su propuesta fiscal?

“Aplicaremos el tipo más alto del IBI a las viviendas vacías en manos de los bancos, sociedades de gestión de activos y personas jurídicas. Hay un déficit en la gestión recaudatoria que si se resuelve permite más ingresos sin subir impuestos. Desde IUC defendemos que los ayuntamientos gestionen el 25% del gasto público y no sólo el 13%”.

-¿Cómo valora el surgimiento de los nuevos partidos?

“En el municipio de Santa Cruz hay varios partidos recién creados y algunos son una burbuja política y desaparecerán al no obtener representación. Así que, en mi opinión, la gente de izquierdas debe evitar dos errores: votar al PSOE del pensionazo y votar improvisaciones sin norte y sin brújula”.