SANIDAD >

Raquel Pérez: “Ya no hay por qué asociar el cáncer con la palabra muerte”

Pérez García es la única fisioterapeuta oncológica en las Islas. / DA
Pérez García es la única fisioterapeuta oncológica en las Islas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de La Laguna (ULL) y máster en Fisioterapia para la Mujer por la Universidad Europea de Madrid, la tinerfeña Raquel Pérez García es una de las cuatro especialistas en esta materia que hay en España -y la única en Canarias-, una situación muy diferente a la que vive esta disciplina en otros países de nuestro entorno. En los últimos años, Raquel Pérez se ha especializado en el drenaje linfático manual para el tratamiento del cáncer, con el que convive diariamente por su trabajo en la Asociación de Mujeres Con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate).

Su trabajo ha sido convocado para un importante premio de investigación  en Alemania

 “La fisioterapia oncológica permite aliviar las secuelas que sufre una persona después de un cáncer. Al principio se inició para ayudar a mujeres afectadas por cáncer de mama, pero actualmente también tratamos a pacientes que han padecido cáncer de útero, próstata, intestino, pulmón, boca y faringe”, explicó Raquel Pérez en una entrevista concedida al programa El Balcón de Teide Radio. Entre las técnicas que se emplean, una de las que más posibilidades ofrece es el drenaje linfático, para evitar las inflamaciones y los edemas que producen algunos tumores. Los beneficios de dicha técnica, según la fisioterapeuta tinerfeña, son tan importantes que incluso “permiten mejorar el sistema inmune del paciente”. Para demostrarlo, desde hace meses Raquel Pérez trabaja en una tesis doctoral que en su fase piloto, con personas sanas, ha ofrecido ya unos resultados muy significativos. De hecho, su trabajo está entre los convocados para recibir un importante premio de investigación en Alemania. “A raíz del trabajo que he ido desarrollando, he comprobado cómo aumentaban las defensas de muchos pacientes a los que iba tratando. Y elegí esa influencia del drenaje linfático en los componentes sanguíneos como motivo de mi tesis”, subrayó Raquel Pérez.

Y es que, en su opinión, los tratamientos del cáncer han avanzado mucho en los últimos años, y la supervivencia es cada vez mayor. “Ya no hay por qué asociar el cáncer con la palabra muerte”, destacó la investigadora tinerfeña, que considera que la fisioterapia oncológica debería ser incluida dentro de los equipos multidisciplinares de los servicios de Oncología de los hospitales públicos, como ocurre en países como Alemania, Francia o el Reino Unido.

A la espera de que eso suceda, Raquel Pérez García trabaja en su exhaustiva investigación con la única ayuda del Laboratorio de Finca España, aunque ha recibido varias propuestas de becas para sacar adelante un estudio que podría convertirse en un hito sanitario si se confirman los logros obtenidos hasta ahora.