superconfidencial >

Un rato parado – Por Andrés Chaves

1. A veces me pasa, que me quedo un rato parado delante del teclado, sin pulsarlo. No sale nada, nada de nada. Como escribo tanto y durante tantos días, la mente te pide descanso y como no se lo doy, se rebela. Una vez llevé a Fernando Schwartz a Los Rodeos, tras haber dictado el periodista una conferencia que yo le presenté, en el Castillo de San Felipe portuense, y comencé a dar vueltas en una rotonda porque me olvidé de dónde estaba mi casa. Fernando me miraba, sin decirme nada, y yo a él tampoco. A la tercera o cuarta vuelta encontré la salida y llegué a mi casa de Las Cuevas (La Orotava), donde tenía que recoger algo que Fernando se tenía que llevar, creo que un postre de huevos moles, que le encanta. Llamé al médico y me dijo que probablemente habría sido un déficit de glucosa o una subida repentina, que a veces las subidas y las bajadas se solapan. Alguna vez más me ha pasado esto: abro la nevera y me he olvidado de lo que voy a buscar. No digo nada, lo paso solo. Ustedes se han enterado antes que nadie.

2. Para que no se me olviden las cosas, o para ser más cuidadoso a la hora de su transporte de un lado a otro, me he impuesto una disciplina: si se me olvida algo, por estúpido que sea, regreso a mi casa y lo recojo. Así me obligo a mí mismo a revisar todo antes de salir. El otro día fui a entregarle algo a un amigo a La Orotava y me olvidé de lo que le iba a llevar; a medio camino, por Tacoronte, regresé a Santa Cruz -aunque lo hubiera podido dejar para el día siguiente-, recogí el paquete y se lo llevé. Ya no me pasará más. ¿Es cosa de la edad provecta o es una deficiencia añadida? No lo sé.

3. Yo sí sé que hay gente despistada, muy despistada, pero ese rasgo no consta en mi personalidad. Yo, como decía una amiga, soy un liberal controlado, así que se me escapan pocas cosas. Por despiste, en mi vida sólo me han robado una cámara (por dejar el coche abierto) y un teléfono móvil, sobre la mesa de un bar. De resto, nada y toco madera. Así que debe ser cosa de la edad.

achaves@radioranilla.com