opinión >

Los Realejos y el nacimiento del Festival 7 Islas – Por Jonás Hernández

El municipio de Los Realejos celebra hoy sábado el Festival Folclórico Regional Siete Islas, el más antiguo de Canarias. Cumple nada más y nada menos que 40 ediciones. De este rincón del Valle de La Orotava la idea se extendió posteriormente a otros lugares. Desde finales de la década de los años 60 del siglo pasado, conforme el tipismo comenzaba a invadir las fiestas y a sustituir a los antiguos elementos militaristas, comienzan a desarrollarse todo tipo de festivales folclóricos en diferentes municipios de las islas. Así, en 1976, nace el primer Festival Regional de las Siete Islas tal y como hoy lo conocemos, con esa idea representativa y con la participación de agrupaciones procedentes de todas las islas, celebrado en el municipio de Los Realejos.

Es justo recordar que la Comisión de Fiestas de 1976 hizo un enorme esfuerzo por conseguir la participación de grupos folclóricos de las siete islas. Recuerda don José Vicente González, su presidente y posteriormente alcalde del municipio, “el esfuerzo tremendo que supuso organizar aquel festival, sobre todo por las dificultades de viajes y alojamientos”. Incluso, “la participación de la isla de Fuerteventura se logró a través de un grupo de residentes de origen majorero del santacrucero barrio de Taco, y finalmente faltó la representación de la isla de El Hierro”. Pero al menos se consiguió organizar el primer festival de estas características en todo el archipiélago canario, como recuerdan con añoranza los miembros de aquella Comisión, y como consta documentalmente en el programa de 1976, bajo la denominación de Festival Folclórico de las Islas y con la participación de, además del citado grupo de tacuenses majoreros, el Grupo Folclórico de Vallehermoso, Sección Femenina de Santa Cruz de La Palma, Sección Femenina de Ingenio, Los Campesinos, de Lanzarote, y Los Sabandeños, de Tenerife.

Fue don Domingo Expósito Toste (que en paz descanse), entre otros, el alma mater de este proyecto. Así lo reflejan diferentes protagonistas en las entrevistas realizadas en su momento, con motivo del trabajo de investigación de un servidor sobre las Fiestas de Mayo. José Antonio Chávez, José Manuel Hernández y José Hernández, miembros de la Comisión de Fiestas, recuerdan cómo “Domingo luchó y trabajó a destajo por conseguir la celebración de aquel festival, pese a que muchos quisieron tirar la toalla en algunos momentos debido a las dificultades”.

También doña Carmen Nieves Luis, magnifica pregonera de las Fiestas de Mayo de 2014, afirmaba en su pregón que “el nacimiento del Festival de las 7 islas data del año 1976”. Sin embargo, el año pasado, la Concejalía de Fiestas conmemoró la celebración de la supuesta 40 edición del Festival, evidentemente por error. En este sentido, cabe destacar que la Concejalía de Fiestas ha cometido un error absolutamente entendible y disculpable, pues una aproximación somera al estudio histórico nos puede llevar a confundir la celebración de un festival de música folclórica registrado en 1975, con el nacimiento del concepto de Festival Regional de las 7 Islas que tiene lugar en 1976. A través de la fuentes documentales y a través de las fuentes orales (por suerte gran parte de ellas aún con vida), se puede comprobar perfectamente que el nacimiento de este Festival data de 1976. Por eso, lo que no es de recibo, es seguir falseando la cuenta año tras año. Todos cometemos errores. Lo interesante es corregirlos, por el bien de la historia, y sobre todo, por respetar el trabajo de personas como don Domingo y tantos otros que contribuyeron a hacer grandes nuestras fiestas.

*Coautor del libro ‘Las Fiestas de Mayo de Los Realejos’