cd tenerife >

Reconocimiento histórico

Pérez, en el momento de colocar la primera piedra de la Ciudad Deportiva, en marzo de 1999 / ACAN
Pérez, en el momento de colocar la primera piedra de la Ciudad Deportiva, en marzo de 1999 / ACAN

Óscar Herrera / Acan | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife dio un paso más a nivel institucional para seguir afianzando su compromiso social con destacadas figuras del tinerfeñismo. El club blanquiazul desveló que en la reunión del Consejo de Administración del pasado 5 de abril se acordó conceder la insignia de oro y brillantes (máxima distinción de la sociedad tinerfeñista) a los expresidentes Julio Santaella Benítez (Colo) y Víctor Pérez Ascanio. Además, el club insular decidió saldar una deuda histórica con el que para muchos ha sido el mejor presidente del representativo en sus casi 100 años de vida, como es el ya fallecido Javier Pérez, y designar con el nombre del malogrado dirigente deportivo palmero a la Ciudad Deportiva blanquiazul, que pasará a denominarse: Ciudad Deportiva Javier Pérez, en reconocimiento al presidente que durante más tiempo dirigió al club tinerfeño, entre los años 1986 y 2002.

El impulsor

Javier Pérez fue el hombre que ideó y llevó a cabo bajo su mandato lo que hoy es la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife, aunque en su proyecto inicial existía un boceto que, por falta de recursos, no se ha podido llevar a cabo todavía. Aunque inicialmente la idea de Javier Pérez había sido el construir en la parcela una residencia para jugadores y otras instalaciones complementarias, lo cierto es que la situación de crisis económica en la que se vio sumida la entidad impidió que ello se llevase a cabo. El 11 de junio de 1997, el CD Tenerife presentaba la maqueta de su ciudad deportiva. El acto, celebrado en el hotel Mencey de la capital, contó con la presencia de más de un centenar de invitados y asistieron el presidente Javier Pérez y diferentes miembros del consejo de administración blanquiazul.

En la mañana del 30 de marzo de 1999 se daba el pistoletazo de salida a las obras con la colocación de la primera piedra. Javier Pérez fue el encargado de colocar la primera palada de arena para cubrir, simbólicamente, la piedra, colocada dentro de un cajón. Otro capítulo se escribiría el 17 de julio de 2002. Ese día quedaba inaugurado el primer campo de la Ciudad Deportiva del Tenerife. De hecho, el filial de Tercera División realizaba su tercer entrenamiento de la pretemporada en las nuevas instalaciones. A esta cancha de césped, en los meses siguientes le siguieron otra más de hierba y un par de césped artificial. El 14 de mayo de 2003, ya con Pérez fuera del club, el entonces presidente del CD Tenerife, Víctor Pérez Ascanio, acompañado por las primeras autoridades de la Isla, procedía a la inauguración de la Ciudad Deportiva, casi seis años más tarde de que se presentase el proyecto.
El club que preside en la actualidad Miguel Concepción dará a conocer próximamente todos los detalles del acto institucional que se llevará a cabo para el momento del nombramiento oficial y físico en las instalaciones de Geneto Los Baldíos. Tras conocerse el acuerdo del consejo de administración, la viuda de Javier Pérez, Josefina Castañeda, valoró en el programa de radio oficial del club, Bota Heliodoro, este reconocimiento. “Toda la familia está agradecida a Miguel Concepción”, comentó Castañeda, quien recordó que la Ciudad Deportiva era “la gran ilusión” de su marido cuando presidía el club.

Más distinciones

Por otra parte, la entidad hará entrega en próximas fechas en el Real Casino de Tenerife de la insignia de oro y brillantes a los expresidentes Víctor Pérez Ascanio y Julio Santaella Benítez Colo, que fue primero jugador, presidió el club entre enero de 1975 y octubre de 1976, entendiendo en todo momento la importancia y la repercusión deportiva, social e institucional que tiene esta entidad en nuestra tierra.

Pérez Ascanio fue máximo dirigente del club blanquiazul entre diciembre de 2002 y febrero de 2006 y ha mostrado desde su marcha voluntaria del cargo su colaboración hacia la institución insular. La insignia de oro y brillantes del club ya la posee otro expresidente, como es José González Carrillo.

Víctor Pérez Ascanio: “Es todo un honor”

Víctor Pérez Ascanio fue elegido presidente del CD Tenerife el 31 de diciembre de 2002 con el 68,55% de los votos, tras una Junta Extraordinaria de la entidad insular, con lo que relevaba en el cargo a Javier Pérez diecisiete años después. Pérez Ascanio reunió 17.148 acciones junto al otro oponente a Javier Pérez, Quico Cabrera, presidente entonces del CV Marichal, por las 7.824 del que hasta ese momento fue presidente, Javier Pérez. Ascanio destacó ayer en Bota Heliodoro que “no es fácil” presidir al CD Tenerife, y que esto supone “el mayor honor” hacia su persona y que lo deja “muy emocionado”.

Julio Santaella: “Es lo mejor que me puede pasar”

Julio Santaella Benítez (Santa Cruz de Tenerife, 22 de diciembre de 1938), jugó nueve temporadas en Primera División, llegando a conquistar una Liga y una Copa en su trayectoria como jugador del CD Tenerife y, posteriormente, del Betis y Atlético de Madrid. Años más tarde, presidió el club blanquiazul entre enero de 1975 y octubre de 1976. Santaella señaló sobre esta distinción del CD Tenerife que lo pone “muy contento”, a la vez que dijo estar “asombrado” al conocer la noticia. “El fútbol de entonces no es como el moderno”, indicó Julio Santaella, quien se mostró “muy agradecido” con Miguel Concepción por este reconocimiento.