superconfidencial>

El rector – Por Andrés Chaves

1. Estoy de acuerdo con el que dijo que un rector mediocre -Doménech- da paso a otro rector mediocre y, además, a punto de jubilarse: Martinón. No voy a repetir lo que opino de Martinón, yo lo que tenía que decir lo dije aquí. La Universidad de La Laguna hay que cerrarla, por mala, por anclada en el pasado, por retrógrada y por ausencia de contenido. Hay que refundarla, ahora que se quiere refundar todo. Está amortizada y sometida a su endogamia y a su pobreza institucional. No tiene prestigio, ni ambición y le da lo mismo todo lo que se diga de ella, porque tampoco conoce la moral, ni siquiera utiliza su supuesta capacidad para responder a las críticas. Y lo menos que le hacía falta era un rector sectario, intransigente y militante político. La Laguna ha sucumbido a su pobreza intelectual, a sus pocas miras y a una política zigzagueante y acobardada de sus dirigentes. El último gran rector fue José Carlos Alberto y eso que yo tengo una cuenta pendiente con él que jamás se saldará.

2. Ahora será Martinón el que dirija este centro hasta que se jubile, dentro de tres o cuatro años, no sé realmente cuantos. Puede ser su enterrador definitivo, el que le coloque la lápida y se mande a mudar. A lo mejor es que la Universidad de La Laguna no merece otra cosa. Es la antítesis de la modernidad, se investiga poco o nada y los profesores han sucumbido a la rutina, con alguna excepción. Los alumnos no la quieren tampoco; es una chica de pueblo haciendo autostop en un camino rural, despistada y aturdida.

3. Las señoras de la limpieza, los chupatintas, los alumnos vagos y algunos profesores han elegido al nuevo rector. La izquierda lo vulgariza todo, le quita elegancia al sistema, quiere renovar y la caga, pretende cambiar lo establecido, pero le sale siempre el cambio a peor. Su pretendido progresismo es hortera y poco práctico, carente de brillantez. Cuanto más de brillantez académica. Desde que los alumnos no van con corbata a clase y no se levantan cuando entra el profesor, e incluso lo tratan de tú, esto se acabó.

achaves@radioranilla.com