elecciones 24M > recuento final en el cabildo

El recuento definitivo da a Podemos otro consejero y se lo quita al PP

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Fernando Sabaté (Podemos). | S. M.
Fernando Sabaté (Podemos). | S. M.

El último recuento de votos efectuado ayer ha modificado la distribución de los 29 consejeros que conforman el Cabildo tinerfeño tras los comicios del pasado domingo. Si las cifras de apoyos daban 10 consejeros a Coalición Canaria (CC), 7 al Partido Socialista (PSOE), 7 al Partido Popular (PP), 4 a Podemos y 1 a Ciudadanos (C’s), finalmente la Junta Electoral modificó esta distribución otorgando otro representante a Podemos en perjuicio de los populares, que se quedaron con seis.

Si con el 99,75% del escrutinio realizado en la madrugada del lunes la fuerza progresista se quedó a 7 votos de obtener el quinto consejero, finalmente los últimos apoyos confirmaron la modificación, como recoge el acta de escrutinio de la Junta Electoral Provincial. De esta manera, Podemos incorpora a su grupo insular a Roberto Gil, mientras que el PP pierde a Natalia Mármol.

Sin embargo, si para los populares el resultado no había sido el esperado, perdiendo dos representantes con respeto al mandato actual, este cambio supone un varapalo para el grupo de Manuel Domínguez. Asimismo, con el recuento de ayer CC ganó unos 300 votos, los socialistas aproximadamente 200, al igual que los populares y Podemos, mientras que Ciudadanos recibió unos 50 más.

“Un buen grupo”
Al respecto, el cabeza de lista de Podemos, Fernando Sabaté, confirmó a DIARIO DE AVISOS esta modificación en beneficio de su partido y se mostró satisfecho del cambio. Recordó que el pasado domingo ya confiaba en que al necesitar tan solo 7 votos se podría incrementar su representación en el salón de plenos del Palacio Insular.
Explicó que Roberto Gil -la persona que accede de número cinco- “está muy preparada” y añadió que complementa muy bien al resto de los integrantes. “Es sociólogo, de Los Realejos, lo que hace que en nuestro grupo haya una persona del norte de la Isla, matizó Sabaté. El cabeza de lista de los populares, Manuel Domínguez indicó, con respecto al resultado obtenido, que la bajada de consejeros está marcada por la “caída a nivel nacional del PP”. Precisó que nunca antes se había apreciado tanto una influencia del ámbito estatal en el marco local. En cuanto al Cabildo, Domínguez justificó el resultado en que “se venía de obtener en 2011 los mejores resultados de la historia del partido en esta administración” y que el Gobierno insular, por el descenso de población, ha perdido dos consejeros.

El popular reconoció que donde más se ha visto afectada su formación es en el área metropolitana, pero destacó el hecho de que, salvo en el caso de Granadilla, en los municipios donde este partido gobierna se ha revalidado la mayoría de apoyos, señalando así los casos de Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santiago del Teide, Santa Úrsula, La Victoria y Güímar. En cuanto a posibles contactos, confirmó que CC no le ha ofrecido ningún tipo de acuerdo de gobierno y reconoció que ante esta posibilidad no descarta “nada”. Por último, anunció que tiene claro el tipo de oposición que llevará: “Constructiva, insistente y participativa”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Alonso reorganiza las áreas de gobierno
El cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) para el Cabildo de Tenerife -quien tomará posesión como presidente insular tras ser la candidatura más votada el pasado domingo- explicó ayer que está trabajando en la reorganización de las áreas de gobierno, con el fin de elevar una propuesta al Partido Socialista. Así, Alonso reconoció contactos entre ambos partidos -para reeditar el pacto de gobierno-, ya que en estos momentos cogobiernan la Institución insular.

Indicó que el modelo en el que quiere trabajar está basado en cuatro pilares: cohesión territorial, bienestar social, empleo y formación y capacitación. Insistió en que negociará un pacto en función de las necesidades de la Isla y no de las prioridades de Coalición Canaria, pero reconoció que solo han existido contactos en este sentido con los socialistas. Por último, Alonso aclaró que primero tendrán que pronunciarse las comisiones negociadoras a nivel regional. [/sws_grey_box]