POLÍTICA >

Renovables: la energía prometida

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

ENERGÍA EÓLICA aerogeneradores en el sur de Tenerife
DA

Los candidatos que se presentan a las elecciones autonómicas de este domingo coinciden en prometer una mayor implantación de las energías renovables en Canarias. Cosa, por otra parte, nada inviable, pues somos la comunidad autónoma que está a la cola de España en este campo, con apenas un 8% de la electricidad generada con viento y sol, pese a tener las mejores condiciones para su desarrollo.

El sobrecoste anual de generar electricidad en Canarias con derivados del petróleo supera los 1.300 millones de euros, que enjuga el presupuesto del Estado. Sin embargo, producir al menos la mitad de la energía con eólica y fotovoltaica abarataría cientos de millones el coste de la generación en las Islas, 2.000 millones.

La candidata del PP a la presidencia del Ejecutivo regional, María Australia Navarro, se marca el objetivo de llegar al 20% de renovables en cuatro años, que es la meta mínima exigida por la Unión Europea, aunque para ello pide “diálogo” entre los gobiernos canarios y estatal para superar la “conflictividad” habida en este mandato.

Un planteamiento igual al del aspirante de CC, Fernando Clavijo, que ve necesario “normalizar” las relaciones con el Gobierno del Estado, reducir burocracia y dar más fondos para I+D. De esta forma se fija que Canarias alcance el 60% en veinte años. La candidata del PSOE, Patricia Hernández, promete multiplicar por tres la penetración de las energías limpias es decir, llevarlas hasta más de un 20% la próxima legislatura, y apoyar su uso en las edificación.

Desde Nueva Canarias, su líder y candidato autonómico Román Rodríguez hace una “apuesta decidida” hacia la “soberanía energética” con estas fuentes alternativas, el autoconsumo, el balance neto, y el ahorro de electricidad. Quiere además abrir un gran debate sobre la prevista introducción del gas natural, a su juicio un freno a las renovables, y si no hubiera consenso, convocar una consulta popular.

Noemí Santana, la aspirante autonómica de Podemos, y Ramón Trujillo, cabeza de lista por Canarias Decide (IU-Los Verdes-Alternativa Republicana y Unidad del Pueblo) coinciden en comprometerse a llegar un 100% de renovables en el año 2050.

El compromiso de Ciudadanos en este ámbito también ha quedado de manifiesto , teniendo en cuenta que su candidata a la presidente del Gobierno, Melisa Rodríguez, tiene un máster de energías renovables. Desde el CCN, integrado en Unidos por Canarias, aboga por remover obstáculos burocráticos y fiscales a los parques eólicos y fotovoltaicos. UPyD incluye las renovable sen sus medidas para diversificar la economía canaria, generalizándolas además en las edificaciones y solucionando los tres problemas que las frenan: “las infraestructuras eléctricas, la burocracia y el territorio”.

Propuestas para un giro energético

– PP. Alcanzar el 20% de renovables en los próximos cuatro años y recuperar el diálogo entre los gobiernos canario y estatal.
– CC. Objetivo del 60% en veinte años, reduciendo burocracia, aumentando fondos de I+D y normalizando relaciones con el Estado.
– PSOE. Multiplicar por tres en cuatro años las renovables.
– NC. Defensa de la “soberanía energética” mediante energías renovables, el autoconsumo, el balance neto y el fomento del ahorro.
– Podemos. Ve viable el 100% de renovables en el año 2050.
– Canarias Decide. También defiende adoptar medidas para que en 35 años Canarias se autoabastezca de energías alternativas.
– CCN (Unidos). Remover obstáculos fiscales y burocráticos.
– UPyD. Diversificar la economía con renovables y generalizarlas en las edificaciones, además de acabar con los obstáculos burocráticos.
– Ciudadanos. También promete impulsar las energías limpias.