SANTA CRUZ >

La ‘resurrección’ de San Rafael y San Roque

Este es el aspecto que lucía el pasillo central antes de la intervención. / DA
Este es el aspecto que lucía el pasillo central antes de la intervención. / DA
NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las obras de rehabilitación del Cementerio de San Rafael y San Roque de la capital continúan a buen paso. Después de la limpieza a la que han sido sometidos los terrenos, librándolos de la maleza que había invadido las tumbas y pasillos, el efecto más visible de esta intervención en un espacio que es Bien de Interés Cultural (BIC) es la recuperación del pasillo central del cementerio, que vuelve a lucir nivelado tras la corrección del hundimiento que con el paso del tiempo (y el abandono) se había producido bajo las losetas de laja chasnera que lo componen. Según explicó el director técnico de Patrimonio Histórico de la Gerencia de Urbanismo, Germán Delgado, “se han levantado las losetas y nivelado con arena compactada y se han vuelto a colocar encima”.

José Ángel Martín y Germán Delgado, durante su visita al cementerio para ver el estado de la obra. / FRAN PALLERO
José Ángel Martín y Germán Delgado, durante su visita al cementerio para ver el estado de la obra. / FRAN PALLERO
Delgado adelantó que las piezas más deterioradas (algunas aparecen fragmentadas por la mitad y otras en varios trozos) serán sustituidas por losetas del mismo material, “pero eso será más adelante, cuando tengamos dinero”. Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, mostró su satisfacción por el avance en los trabajos que se están desarrollando y que son posibles gracias a los trabajadores que el Cabildo ha puesto a disposición de este espacio a través del Plan de Empleo.

Martín adelantó que el siguiente paso que se va a dar es el inicio de las obras de rehabilitación de la capilla anglicana que se encuentra en el interior del cementerio y cuyo proyecto ya ha sido adjudicado a la empresa Nic&Mar Carpintería S.L. “Esta intervención cuenta con 100.000 euros de presupuesto y ya se están finalizando los trámites administrativos para iniciar la obra en las próximas semanas”.

Otra de las novedades que se podrá ver en breve es el acondicionamiento de la que fuera la entrada al cementerio inglés, que en su momento estaba separada de la que hoy es la entrada principal. “Cuando fueron construidos ambos cementerios, el anglicano y el católico, eran espacios separados, cada uno tenía su acceso”.

“Ahora -continuó-, la puerta que estaba intacta en el interior del camposanto la hemos recuperado y colocado en su sitio y en breve también se podrá usar esta entrada para acceder al cementerio, respetando así el sentido histórico de cada uno”.

La concejal responsable del Distrito Salud-La Salle, Alicia Álvarez, destacó la gran acogida que ha tenido entre los vecinos la reapertura del cementerio. “Aunque son muchos los turistas que se acercan a visitarlo, los más sorprendidos han sido los propios vecinos, que reconocen que desconocían el patrimonio que tenían al lado de casa”.