ADEJE >

Ricardo Moreno: “El proyecto de Fraga está ya agotado”

Ricardo Moreno, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Adeje. / DA
Ricardo Moreno, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Adeje. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Ricardo Moreno afirma que las expectativas de Coalición Canaria (CC) en Adeje son bastante buenas para aspirar a la Alcaldía, tras cuatro años en la oposición realizando un trabajo serio, riguroso y cercano con el vecino. Cree que es la única alternativa, dado que el proyecto del alcalde, Rodríguez Fraga, está agotado.

-De nuevo se presenta a la Alcaldía de Adeje. ¿Qué aporta el programa de Coalición Canaria?
“Las expectativas son mejores que hace cuatro años. Apoyado en el trabajo realizado, que ha sido riguroso, y en contacto con los ciudadanos, que nos han trasladado sus inquietudes y que hemos transformado en mociones que han culminado en lo que hemos denominado planes integrales de cada barrio. El vecino ha reconocido este trabajo. Aquel mensaje que interpreté en las pasadas elecciones de ‘trabajen y demuestren que no son flor de un día’ creo que lo hemos ganado. Estamos en un municipio donde las posibilidades son inmensas y con unas arcas municipales que son las de mayor presión fiscal de Canarias, pero este montón de recursos no tiene reflejo en las sociedad. El paro sigue estando en unos niveles que no se pueden mantener. No hay una política para las personas que han sufrido de forma grave la crisis económica. Tampoco se actúa con contundencia para contener el paro juvenil. No hay políticas concretas para el turismo, que en la mayoría de los casos se reduce a la presencia en las muestras de Fitur de turno. Hablamos de un destino de excelencia y no hay servicio de recogida y limpieza los domingos. No podemos permitir que esa decisión inconsciente afecte a nuestra primera industria. No hay un análisis previo, se funciona a base de improvisaciones”.

-¿Cree que el proyecto del socialista Rodríguez Fraga está acabado o vislumbra posibilidad de acuerdos en este mandato?
“Objetivamente, creo que el proyecto de Fraga está ya agotado. Después de 28 años de gobierno, hemos visto en los últimos mandatos esa falta de ilusión, de compromiso; desaparece, no da la cara, no responde de la manera adecuada a esas necesidades del vecino y no existe frescura. No aparece, no está, ni siquiera se le espera. Creo que es el momento de nuevas alternativas, y considero que CC, avalado por esta experiencia, supone una opción clara”.

-¿Qué ofrece a los vecinos para que voten a la candidatura de CC?
“Decía al principio que el trabajo serio, riguroso, alejado de la crítica fácil, la cercanía, el saber escuchar, la transparencia permanente y la disposición. Cuando digo que quiero ser el alcalde de todos los adejeros lo afirmo con ese cariño que he demostrado siempre. He estado ahí siempre, dando la cara, no arrugándome, haciendo frente a los problemas. Cerca en los momentos agradables y también en los de tristeza. Siempre escuchando. Bajo la premisa de ofrecer lo mejor para este pueblo”.

-Adeje tiene la mayor concentración de hoteles de cuatro y cinco estrellas de lujo de toda España. ¿En caso de llegar a la Alcaldía mantendría este esquema?
“Uno de los compromisos, que se refleja de nuevo en el programa, es impulsar definitivamente el Plan General, que está en una primera fase y que se ha saltado a la torera todas las previsiones y el cronograma previsto para este mandato. Esto demuestra que al alcalde no le interesa esta herramienta que tiene que ser dinamizadora y está dormida en los laureles. Y que además propiciaría ese desarrollo armónico haciendo coincidir todas esas sinergias y posibilidades que puede ofrecer al municipio, fomentando estas grandes bolsas de suelo, pero de manera racional, y con participación de todos los sectores implicados. Se debe comprometer al vecino y el inversor para que sea un documento ágil y seguro. Yo creo que en los próximos 25 o 30 años el municipio requiere de otro crecimiento menos agresivo, más racional, de mejora de todas las infraestructuras y de acercamiento a los núcleos que integran el municipio”.

-¿Qué infraestructuras necesita desarrollar todavía el municipio?
“Hemos ido recogiendo en estos planes integrales, realizados en cada uno de los núcleos que componen el municipio, las reivindicaciones y carencias expresadas por los vecinos. Por ejemplo, el barrio de Los Olivos carece de infraestructuras para albergar las actividades socioculturales que se generan en ese núcleo y precisa de mejoras en los viarios. También se aprecian en la zona turística ausencia de infraestructuras culturales, a excepción del Magma Arte & Congresos, que se explota de manera privada. El casco necesita desesperadamente aparcamientos que posibiliten esta sinergia económica y comercial que lo reactive económicamente. El grupo de gobierno no ha tenido interés en sacar adelante proyectos a excepción de este mes, que ha intentado confundir a los ciudadanos. En el casco también hay que hacer un esfuerzo integral incorporando el Barranco del Infierno y la Casa Fuerte, a la vez que potenciar el comercio”.