SUCESOS >

El calor activa las alarmas por riesgo de incendio forestal en la provincia

ISLAS 9

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Alarma por el riesgo de que se prenda fuego en el monte. El previsto aumento de las temperaturas en las Islas, que se combina con una baja humedad relativa más la ausencia de lluvias en un mes de abril que fue el más seco de los últimos 23 años, obliga a tomar medidas preventivas por el peligro de que se repita una catástrofe natural como es el incendio forestal, tan temida como lamentablemente habitual en nuestro Archipiélago. Este riesgo no se limita al fin de semana, sino que será aún mayor la semana que viene.

Ha sido la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo que ayer impulsó al Gobierno de Canarias a decretar para mañana domingo la alerta por riesgo de incendio forestal en las cinco islas que cuentan con bosques: las cuatro de la provincia tinerfeña y Gran Canaria.
A su vez, el Cabildo tinerfeño extrema aún más la seguridad y desde las cinco de la tarde de hoy se prohíbe hacer fuego en el monte y, en general, todo tipo de actividades que aumenten el riesgo. La decisión del Ejecutivo autonómico obedece a los baremos establecidos en el Plan Especial por Riesgo de Incendio Forestal de Canarias (Infoca), que ofrecen un resultado que no deja lugar a dudas para una emergencia que se prolongará al menos hasta el jueves que viene.

A partir de la información suministrada por los meteorólogos, los resultados ofrecen para las zonas altas (más de 1.500 metros) un riesgo bajo para hoy que llegará a ser alto en la madrugada del domingo al lunes.

Pero lo peor será en las medianías, ya que desde las seis de la mañana de mañana domingo el índice en cuestión entra claramente en la zona de riesgo alto. Lejos de remitir, dicho indicador subirá a la categoría de riesgo muy alto el próximo martes, y se mantendrá en el mismo también el miércoles, para descender a riesgo alto el jueves, último día para el que se han fijado las previsiones.
El baremo que se utiliza en el Infoca oscila de 0 a 10. Entre 2 y 4 se valora riesgo bajo, de 4 a 6 riesgo alto, de 6 a 8 riesgo muy alto y de 8 a 10 riesgo extremo.
De entrada, el Cabildo de Tenerife prohíbe desde las cinco de la tarde de hoy realizar actividades en los montes de la Isla. En concreto se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio.

Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación donde pueda propagarse.

Por último, apuntar que desde el Cabildo se ruega a toda la población que, en la medida de lo posible, evite el tránsito por senderos y zonas forestales.