Rivero advierte de que los pactos ‘en cascada’ “no son fáciles” pero dan “solidez” al acuerdo regional

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este jueves de que los pactos ‘en cascada’ “no son fáciles”, si bien se ha mostrado partidario de vincularlo a la mayor parte de las instituciones de las islas porque dan “solidez” al acuerdo regional.

En declaraciones a Teide Radio recogidas por Europa Press, ha señalado que si el pacto que negocian CC y PSOE no incluye a la mayor parte de cabildos y ayuntamientos de las islas, la situación se vuelve “muy difícil”, y ha dejado claro que “lo primero” es garantizar la gobernabilidad de Canarias, más allá de los ayuntamientos.

Sobre la posibilidad de que presidente y vicepresidenta sean de Tenerife –en alusión a Fernando Clavijo y Patricia Hernández–, ha criticado que aún haya posiciones “ombliguistas”, si bien en su opinión, tras sus ocho años de gobierno, se ha avanzado en cohesión social y se ha superado el pleito insular.

En cuanto a la reforma de la ley electoral, ha insistido en que “no es razonable” que Ciudadanos haya quedado fuera del Parlamento con casi 54.000 votos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) haya obtenido tres escaños con poco más de 5.000.

Según Rivero, en este caso se ha hecho muy “evidente”, y cree que la solución pasa por la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se ha trasladado a las Cortes e incluye una reforma electoral con bajada de los topes.

El presidente ha comentado también que le gustaría que le recordaran como un hombre “honrado, honesto y trabajador” que hizo un gran “esfuerzo” por impulsar la cohesión social en las islas, dado que Canarias es una “realidad compleja” que obliga a una presencia física permanente.