Rivero apela a la “constancia” para hacer una plataforma de negocios

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Crear las condiciones adecuadas para hacer posible la internacionalización de la economía canaria, su apertura a nuevos mercados y su consolidación como centro neurálgico de transacciones comerciales y operaciones humanitarias con los países del entorno es, a juicio del presidente del Gobierno regional, una tarea que requiere “constancia” además de tiempo. Paulino Rivero escribe en su blog que el Ejecutivo ha desarrollado en los últimos años un conjunto de acciones dirigidas a la consecución de esos objetivos: “Hemos promocionado las ventajas competitivas del Archipiélago a un lado y otro del Atlántico, abriendo así los ojos a nuestra privilegiada posición geográfica, a la fortaleza de nuestras infraestructuras y servicios, a nuestros potentes atractivos fiscales”.

Cuando apenas quedan unos meses para la conclusión de sus ocho años de mandato, Rivero observa que ese trabajo ha comenzado a dar sus frutos: “Hemos pasado, ahora sí, de las palabras a los hechos, de los discursos e intenciones a datos incontestables. Hoy tenemos radicadas en Canarias diferentes empresas y organizaciones no gubernamentales foráneas que trabajan con el continente vecino. Empresas y entidades norteamericanas (canadienses y estadounidenses) que han visto en África un mercado de enorme potencial ven en Canarias una apuesta ventajosa y fiable”.

Desde esa perspectiva, el presidente anima a los agentes económicos a que aprovechen “las oportunidades para dar un salto cualitativo en la diversificación, en el incremento de nuestra competitividad y en la generación de empleo”. Rivero está convencido de que la plataforma internacional de negocios es un propósito ambicioso, pero no una utopía.

En este contexto, comparte “plenamente” las valoraciones que a este respecto ha hecho públicamente Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Según Malet, “la inversión extranjera en África es creciente y Canarias tiene enormes fortalezas para ser uno de los actores principales en el tiempo nuevo que está abriéndose en nuestro espacio geopolítico”.

Rivero entiende que “las infraestructuras, los servicios sanitarios o educativos, la existencia de entidades financieras solventes y la seguridad jurídica son razones de peso”. De ahí que considere vital propiciar las condiciones y la conciencia adecuadas.