DÍA DE CANARIAS > EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

Rivero se va “con la tarea hecha”

PREMIOS CANARIAS 2015
Los galardonados con los Premios Canarias y Medallas de Oro, tras recibir sus distinciones durante el acto institucional del Día de Canarias, celebrado anoche en la capital tinerfeña. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero se va reivindicando su política y sus logros, de los que hizo partícipes a “todos los canarios sin excepción”, “gracias a cuyo esfuerzo estamos dejando atrás la crisis”. En un discurso de despedida, durante el acto institucional del Día de Canarias, el presidente del Ejecutivo en funciones no se anduvo con ambages al sentirse refrendado por las urnas: “Hace seis días, la inmensa mayoría de los canarios ha aprobado con su voto nuestra forma de hacer las cosas, nuestra apuesta por lo público, nuestra defensa de la justicia social y de los intereses de las Islas”.

Ante los galardonados este año con los Premios y Medallas de Oro de Canarias, en un acto celebrado anoche en el Teatro Guimerá, Rivero, que dejará el cargo en las próximas semanas, señaló que ha cumplido su compromiso de que “otro camino -otra política- era posible”, frente a las “privatizaciones” y “el dar la espalda a los que peor lo estaban pasado”, en alusión, sin mencionar las siglas, del PP.

Para describir la situación económica actual, Rivero echó mano de las mismas expresiones que el pasado año en este mismo acto, al hablar de que Canarias “lidera la recuperación económica” en España y de que “hemos dejado atrás lo peor” (aún la tasa de paro supera el 30%), para añadir que “crecemos sin hipotecas” en alusión a que el Archipiélago es la comunidad autónoma con menos deuda pública per cápita. En su lectura de los resultados electorales del pasado domingo, Rivero insistió en que “los canarios han apoyado con su voto las políticas de progreso, para que la recuperación sea cosa de todos y no de unos pocos”.

En ese tono de quien dice adiós y recapitula, dijo que no le ha sido fácil “gobernar contracorriente, en medio de un clima social enrarecido” y que su Gobierno (CC-PSOE) lo ha hecho “con el rigor y la honradez que se relama en la calle y en las urnas”.

Tras reivindicar la “bandera” de “lo público y de la justicia social”, esgrimió en su hatillo de logros su trabajo por “mejorar la competitividad de la economía canaria y la modernización del sector turístico”, el nuevo marco presupuestario de la UE, el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), junto con las nuevas leyes de Transparencia, Cabildos y Municipios, y la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. Sobre esta última iniciativa, recordó que “contempla una necesaria rebaja en los topes electorales que abrirá las puertas a un Parlamento más plural”. Una mención esta a un asunto que ha vuelto a estar en la picota a raíz de las elecciones autonómicas del domingo, por las desproporciones que provoca el sistema electoral canario en el número de votos y de diputados entre CC y Podemos, además de quedarse sin escaños Ciudadanos, con sus 54.000 sufragios.

PREMIOS CANARIAS 2015 RIVERO
Paulino Rivero, durante su discurso en el Guimerá. / DA

El mandatario en funciones presumió de haber hecho todo desde el diálogo, pero lamentó que “con el Estado no fue posible, porque dos no dialogan si uno – el Gobierno de Madrid- no quiere”. “Canarias ha hecho su tarea, las ocho islas están preparadas para abordar los próximos retos”, señaló un jefe del Ejecutivo en funciones optimista sobre el futuro pues atisba “motivos para la esperanza y para sentirnos orgullosos de la tarea realizada”, entre la que, por lo que atañe a su Gobierno, dijo que “no ha permitido que los canarios vean recortado su derecho a una sanidad pública de calidad, ni que nuestros niños y jóvenes vieran obstaculizado su acceso a una educación pública.

En la parte final de su discurso, Rivero felicitó a los tres Premios Canarias 2015, la escritora Cecilia Domínguez Luis (Literatura), el timplista Luis Millares Sall (Cultura Popular)y el médico Ramón Gordillo (Deportes), así como a los 17 Medallas de Orot (Tomás Padrón, Jerónimo Saavedra, Juan Verde, Ildefonso Aguilar, Jesús Simancas, Brian Morris, Elfidio ALonso, Luis Balbuena, Berta Pérez , El Día, La Provincia, Greenpeace, Lopesan, Feria de Antigua, la Bajada de la Palma, el Casino de Tenerife y el Servicio de Prevención y Epidemiología de Salud Pública. De todos ellos dijo que “simbolizan la diversidad de esta tierra, la pluralidad que define nuestra riqueza y nuestra fortaleza”.

Cerró su discurso con el adiós, tras dedicar “la mayor parte” de su vida a la política. “He acertado y me he equivocado, pero ni un solo minuto he bajado los brazos en defensa de nuestras islas”, enfatizó, además de anunciar que su “compromiso con Canarias no termina estos días” sino que “es para siempre” y está dispuesto “ a seguir trabajando y ayudando a esta tierra no tiene fecha de caducidad”.

“Creo en Canarias, en que Canarias debe hacerse desde Canarias, y creo que somos un pueblo capaz, valiente, con talento y el coraje que abre las puertas del mejor futuro”, proclamó un gobernante que ha llegado a afirmar que por su mente pasa volver a ser maestro de escuela.