el diván>

La ruptura sentimental – Por Tamara de la Rosa*

Son numerosas las personas que tras una ruptura sentimental acuden a consulta porque no soportan el dolor de la separación, y algo tan simple como asustarse de esas emociones incómodas y magnificarlas negativamente con pensamientos irracionales tipo: “Esto no lo voy a poder superar nunca”, “sin esa persona no voy a lograr ser feliz”, “ahora qué voy a hacer con mi vida”. A parte de hacerles sentir peor, les impide pasar página y poner punto final a la historia.

Lo primero que debes entender es que, generalmente, toda ruptura sentimental lleva consigo dolor. Con una ruptura vivimos una pérdida y toda pérdida va acompañada de un periodo de duelo. Da igual si eres fuerte o débil mentalmente. El dolor durante este periodo es un sentimiento normal por el que pasamos absolutamente todos. Incluso, es una señal de salud mental. Si alguien a quien amas se aleja de ti y te invade la indiferencia, entonces sí tendrías un problema. Lo que sí depende de cada uno es la duración de este periodo y la intensidad de las emociones durante el mismo.

Borra los recuerdos. Sobre todo en la primera etapa del duelo es muy importante que retires fotos, borres mensajes, emails, canciones que te recuerden a esa persona. Debemos esforzarnos en tomar la actitud adecuada, a pesar del dolor, para aceptar lo antes posible que la relación terminó. No podemos exigirle a alguien que nos quiera. El amor no se mendiga y mantener y recrearnos en todos esos recuerdos de felicidad es la principal barrera para bloquearnos y no avanzar.

Empieza a detectar esos pensamientos irracionales. Por ejemplo: “No puedo estar sin esa persona”. Y comienza a eliminarlos. Todos estos pensamientos son pensamientos limitantes que aparte de ahogarte en la espiral del dolor, paralizan tu proceso de duelo. Aunque te sientas incapaz, utiliza un pensamiento positivo y constructivo. Intenta ver la ruptura como una oportunidad de volver a empezar de cero. Mereces a alguien con quien sumar y no con quien restar. Desde que las emociones de amor sean únicamente unidireccionales, comienzas a restar y ¿es eso lo que quieres para el resto de tu vida?

Ahora es momento de ocupar ese tiempo que te ha quedado para ti porque antes se lo dedicabas a tu pareja. Tienes más tiempo libre por lo que busca hacer todo aquello que te haga sentir bien. Se trata de estar activo a pesar del sufrimiento. Por esto mismo tienes que buscar actividades con las que realmente sepas que vas a disfrutar o con las que antes disfrutabas. Si no te gusta pescar, no te molestes en coger una caña porque no lograrás desconectar. Se trata de recuperar tu bienestar no haciendo cualquier cosa sino lo que te haga sentir bien.

No te apresures en sustituir ese afecto que echas en falta con otra persona para así evitar el dolor, ya que estarías alimentando la dependencia emocional. Recupera tus momentos con los tuyos. Distráete y, si lo necesitas desahógate, pero no te excedas. No hagas de tu ruptura el monotema de cada cita. Puede resultar cansino para los demás aparte de ser una manera de retroalimentar tu dolor.

Añade nuevos proyectos a tu vida. Dale un giro. Gestiona los pasos para conseguirlo y empieza cuanto antes.

*PSICÓLOGA
tamaraconsulta@gmail.com