santa cruz>

Sacyr contesta a Sí se puede que ocupa legalmente la depuradora

La estación depuradora se ubica en el barrio de Buenos Aires. | DA
La estación depuradora se ubica en el barrio de Buenos Aires. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife informaba ayer mediante un comunicado de que existe un contrato, debidamente firmado y protocolizado, entre Emmasa y la compañía Santacrucera de Aguas Sociedad Limitada (filial de Sacyr, accionista mayoritaria de Emmasa) que regula la utilización por parte de la segunda de determinadas dependencias del recinto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires. Emmasa respondía así a la denuncia pública hecha por Sí se puede en la que acusaba a Santacrucera de Aguas de ocupar esos espacios sin contrato ni pago de por medio. “Emmasa se ve obligada a desmentir así las afirmaciones de don Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”, rezaba el comunicado.

Lo que denuncia Arcila es que Santacrucera de Aguas, S. A. está ocupando de manera anómala varias oficinas, locales, garajes y talleres en las instalaciones de la depuradora de titularidad municipal del barrio de Buenos Aires. “Esta empresa, que pertenece a la multinacional Sacyr-Vallehermoso, no paga por esta ocupación ni existe contrato alguno para usar esos espacios, con lo que la multinacional matriz está obteniendo un beneficio que no le corresponde”, aseguró el edil electo de Sí se puede.

Por su parte, Emmasa aseguró que gracias al acuerdo con Santa Crucera de Aguas, esta ha invertido desde 2012, cuando se firmó el acuerdo entre ambas empresas, 75.000 euros para el acondicionamiento de varios locales, sin que Emmasa haya tenido que desembolsar dinero.

El acuerdo suscrito entre Emmasa y Santacrucera de Aguas tiene por objeto “la optimización y mejora de la eficiencia de ciertas dependencias ubicadas dentro del recinto perimetral de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife, sin que ello afecte la capacidad operativa de la planta”. Emmasa explica que la presencia de los trabajadores y recursos de Santacrucera de Aguas resulta minuciosamente regulada en las cláusulas e incluye un seguro de responsabilidad civil suscrito por Santacrucera de Aguas.

Entre las obras presupuestadas figuran la instalación de puntos de red informática para voz y datos, la instalación para red eléctrica para equipos informáticos, la instalación de cuatro unidades de aire acondicionado, la instalación de agua caliente sanitaria y el pintado de exteriores e interiores. En total Santacrucera de Aguas, según se precisa, invirtió unos 21.000 euros en estas obras durante poco más de año y medio. Este acuerdo se renueva, con una adenda, el 24 de noviembre de 2014, en virtud de una ligera reorganización de los espacios que ocupa Santacrucera de Aguas SL.

Inversiones
Desde el pasado diciembre Santacrucera de Aguas SL ha invertido unos 53.000 euros más en diversas obras de mejora, entre ellas -se precisa-, los nuevos vestuarios, actualmente en fase de construcción (30.000 euros) y el taller de mecánica de vehículos, incluido un punto limpio (20.000 euros), así como colocación de mamparas, mobiliario, un equipo adicional de aire acondicionado y otras actuaciones (3.000 euros). Estas acciones “redundan en una mejora de las instalaciones de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife y significan una inversión de unos 75.000 euros”.