SANTA CRUZ >

Sacyr invertirá 1,4 millones en el distrito de Anaga hasta 2016

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de 1.400 vecinos de Anaga dispondrán de una nueva red de saneamiento en 2016 que contribuirá a mejorar el tratamiento de aguas residuales y a reducir el número de incidencias registradas, especialmente a raíz de los daños causados en parte del sistema como consecuencia de las fuertes lluvias de hace unos años.

Con este objetivo, la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), gestionada por Sacyr como socio mayoritario, ha diseñado un plan de mejora del saneamiento global para los núcleos costeros de Anaga, habitados por cerca de 800 personas, cuya ejecución conllevará una inversión total de 1,2 millones de euros durante el periodo 2015-2016. De manera paralela, los técnicos emprenderán los primeros trabajos recogidos en un proyecto diseñado para mejorar la calidad y el sistema de saneamiento de aguas dispuesto en el núcleo de Igueste de San Andrés, donde habitan unos 600 vecinos.

En concreto, las obras de los núcleos costeros de Anaga se centrarán en concentrar todo el caudal procedente de Almáciga, Roque de las Bogedas y Taganana en el lugar donde actualmente se encuentra la fosa séptica de Roque de las Ánimas, que se reconvertirá en una estación depuradora, de manera que se consiga potenciar el tratamiento de las aguas residuales, antes de su paso a un pozo absorbente.

Para ello, se deberán ejecutar dos bombeos, uno en Almáciga y otro en Roque de las Bodegas, que permitirán impulsar las aguas residuales de dichos núcleos hasta la depuradora. Además, se pondrán en marcha los bombeos realizados en un anterior proyecto para facilitar la conducción de las aguas residuales procedentes de Taganana a la futura depuradora.

Con este proyecto, los técnicos de Emmasa ofrecen una solución definitiva a los problemas que presenta el terreno de Anaga, cuyas características han dificultado, en gran medida, la puesta en marcha de la nueva red de saneamiento en terrenos consolidados. De hecho, los trabajos de la nueva red quedaron suspendidos después de que se comprobara que los pozos absorbentes que se ejecutaron en los tres núcleos costeros de Almáciga no tenían la suficiente capacidad de absorción, por lo que se procedió a realizar un estudio en distintos puntos de Anaga para localizar posibles nuevas ubicaciones.

Fruto de este sondeo, se acordó que el único punto en el que el terreno es lo suficientemente permeable para la construcción de un pozo absorbente se encuentra en Tachero, donde desde finales de abril se están ejecutando las obras para su construcción y puesta en marcha. Con respecto a Igueste de San Andrés, los trabajos tienen también como objetivo ejecutar un pozo absorbente o drenante al que desemboque la red de saneamiento.

Plan de inversiones
Fiel a su objetivo de mejorar la calidad del servicio que presta a los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, Sacyr tiene previsto invertir 11,7 millones de euros durante el periodo 2015-2016 en la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento de las instalaciones de las distintas fases del ciclo del agua.

Una parte importante de esta cantidad se destinará a los distritos de la capital, donde la empresa va a acometer diversas obras menores pero que afectan directamente a la calidad del servicio. Se trata, en su mayoría, de obras centradas en la adecuación de la red de saneamiento y de abastecimiento a las necesidades de los clientes y también para potenciar la eficacia del servicio que presta. Al mismo tiempo, la empresa mixta de aguas dará continuidad al proyecto de ampliación de la desaladora municipal, localizada en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y que tiene, entre otros objetivos, el de incrementar la producción de agua potable a partir de agua de mar hasta cubrir el 90% del consumo de la ciudad. Estas obras suponen un presupuesto de 8,8 millones de euros.