SANTA CRUZ >

Sacyr invertirá 2,9 millones en mejorar la red de canalización

RED CANALIZACION
El presupuesto se enmarca en el plan de inversiones negociado con el Ayuntamiento para el periodo 2015-2021. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) emprenderá en los próximos meses obras por valor de 2,9 millones de euros para mejorar y adecuar las redes de canalización y de saneamiento del agua dispuestas en diversos distritos del municipio.

Este presupuesto se enmarca en el plan de inversiones que la empresa Sacyr, como socio mayoritario de Emmasa, negoció con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el periodo 2015 -2021, en un convenio que fue ratificado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de Valoriza Gestión, Fernando Lozano.

El 65% de este presupuesto ya está designado al desarrollo de diversos proyectos en el Suroeste, Ofra-Costa Sur, Centro-Ifara y Anaga. Además, el destino de otro tercio de la partida, en torno a un millón de euros, está aún pendiente de definirse con el Ayuntamiento capitalino, en función de la prioridad que tenga cada una de las mejoras que se quieren acometer. Las actuaciones de reposición y mejora de la red forman parte del compromiso que Sacyr tiene para asegurar el mejor servicio público de agua a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife, por lo que se están acometiendo todas las obras necesarias para asegurar el mantenimiento y la constante mejora de la red y de todas las instalaciones. Dos de cada cuatro euros que se invertirán en los distritos entre 2015-2016 se emplearán en finalizar las obras para la puesta en marcha de una nueva red integral de saneamiento de los núcleos de Anaga, uno de los proyectos más demandados en los últimos años por los casi 800 vecinos de la zona. Esta obra, de 11 meses de duración, permitirá dar una respuesta definitiva a los problemas o incidencias que, en determinadas ocasiones, afectan a la red de canazalización de las aguas residuales que se generan en Taganana, Roque de las Bodegas y Almáciga, por el hecho de discurrir por terrenos poco consolidados, como laderas de barranco. También en Anaga se ha previsto desarrollar este año diversas obras para mejorar el tratamiento final de las aguas residuales que se generan en Igueste de San Andrés.

Problemas localizados

Otro 17% del presupuesto comprometido, en torno a medio millón de euros, se empleará en la realización de cinco proyectos: dos en el distrito Suroeste, por valor de 140.000 euros, dos en el distrito de Ofra-Costa Sur, por importe de 232.000 euros , y un quinto en la zona Centro (108.000).

Se trata de obras de pequeño presupuesto que representan una gran mejora en la calidad del servicio y en la gestión eficaz de las aguas residuales, lo que se traducirá en una mayor continuidad del servicio y en la eliminación de algunos problemas localizados en determinados tramos de la red de saneamiento.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Desarrollo de la planta desaladora

De manera paralela a estas inversiones, la empresa mixta de aguas dará continuidad a los trabajos que Sacyr ha venido ejecutando desde el año 2006 en la planta desaladora, situada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de la empresa es seguir avanzando en el desarrollo de unas instalaciones de desalación que cumplan con los máximos niveles de calidad, rendimiento y eficiencia energética y que permita al mismo tiempo ofrecer una solución a la escasez de agua que hay en el municipio. Además de incrementar la producción de agua desalada, Sacyr ha realizado varias mejoras para incrementar la alta calidad del agua que produce. En la actualidad, se ha logrado una reducción del 33% en la concentración de sales disueltas en el agua, con lo que los hogares santacruceros reciben en este momento a través de sus grifos un agua cuyo nivel de sales disueltas es, de media, tres veces inferior al máximo que establece la normativa vigente. La suma de todas estas inversiones representa una inversión total de 11,7 millones de euros durante el periodo 2015-2016, que se suma a los más 24 millones que Sacyr lleva invertido desde que comenzó a gestionar Emmasa en aras de continuar prestando un servicio básico de forma eficaz.

[/sws_grey_box]