Saharui residente en Tenerife iniciará una huelga de hambre para recuperar los restos de su hijo

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La saharaui residente en el sur de Tenerife Takbar Haddi, junto al movimiento de solidaridad con el Sahara en la isla iniciará este viernes una huelga de hambre indefinida frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de recuperar los restos de su hijo de 21 años, Mohamed Lamin Haidala, y denunciar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Takbar Haddi perdió a su hijo el pasado 8 de febrero tras haber resultado herido de gravedad el 31 de enero a manos de “colonos marroquíes” en El Aaiún, informa la comunidad saharaui en la isla en una nota.

Según su relato, su hijo pasó por los calabozos de la policía y después por varios hospitales sin recibir asistencia hasta que falleció en Agadir, esperando a ser atendido, relataron testigos, familiares y organizaciones de Derechos Humanos presentes en el territorio.

Cuando Takbar llegó a El Aaiún buscando a su hijo, el pasado día 9, intentaron que firmara el certificado de defunción, pero se negó. “Quería que le hicieran una autopsia, que se investigara su muerte y fueran castigados los culpables”, señala, al tiempo que reconoce que le ofrecieron “mucho dinero”.

Ante su negativa, no le entregaron sus restos. “No sé dónde está su cuerpo. Nadie lo sabe. No me puedo callar. Ya he llamado a todas las puertas. Y no podré descansar hasta que lo encuentre”, asegura.

Además, denuncia la situación de su familia, “vigilada, amenazada y acosada por agentes de la seguridad marroquí cada día, durante las 24 horas”, desde que sucedieron los hechos, y de los civiles saharauis.

“Si muero no importa, no tengo problema. La culpa es de los médicos, de los colonos, de los policías marroquíes, de todos. Yo estaré mejor muerta porque ojalá mi hijo fuera el último, pero cada día les pegan y les vuelven a pegar, a torturar, a detener y, por eso, no me importa”, explica.