SANIDAD >

Sanidad, obligada a contratar al 33% del personal que salga de vacaciones

Los enfermeros es uno de los colectivos más azotado por la crisis. / DA
Los enfermeros es uno de los colectivos más azotado por la crisis. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Todavía no sabemos si se va a contratar a todo el personal que será necesario para cubrir a aquellos que salgan de vacaciones, y estamos convencidos de que se van a volver a cerrar unidades y a bloquear camas”. Así de tajantes se muestran desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde advierten que la Consejería de Sanidad tendrá que contratar “al menos a un 33% del personal” para cumplir la ley y evitar que los servicios queden desasistidos o se puedan generar problemas asistenciales.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la falta de presupuesto y recursos humanos en la sanidad pública del Archipiélago se deja sentir especialmente durante la época estival, ya que entre el 1 de julio y el 30 de octubre sale de vacaciones la mayor parte del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS). Ello provoca que muchos centros de salud y hospitales de las Islas se queden bajo mínimos, lo que ya en alguna ocasión ha generado sucesos graves.

En este sentido, desde Satse recuerdan que este año es especialmente complicado en el sector de la enfermería, porque se están desarrollando varias ofertas públicas de empleo y son muchos los profesionales que han pedido reducciones de jornada y días libres para poder preparar los exámenes. A ello hay que sumar el elevado número de enfermeras que deben conciliar su vida familiar y personal, lo que provoca que tengan que coger sus vacaciones durante los meses no lectivos de sus hijos. “Por ley, no se puede ir más del 33% de la plantilla de un mismo servicio, porque si metes mucha gente nueva a la vez en un servicio puede haber un riesgo asistencial”, expone Ramona Mendoza, delegada de Satse en el Hospital de la Candelaria (HUNSC).

Por ello, y a pesar de que la planificación de las vacaciones y sustituciones del personal debía haber estado lista antes del 1 de mayo, la Consejería aún no ha comunicado nada a los trabajadores, que una vez más vuelven a sentirse “ninguneados” por la Administración. “Llevamos así los cuatro años de legislatura, y la mayor parte de las novedades las hemos visto publicado en el BOC (Boletín Oficial de Canarias)”, expone irónicamente Mendoza, quien, que recuerda que “todavía vivimos de pactos y acuerdos que datan de la época en que Román Rodríguez era director del Servicio Canario de la Salud, hace más de 15 años”.

Un ejemplo de la “desidia” de los responsables de la sanidad canarias se constata, según Satse, en la controvertida OPE de Enfermería en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), cuyo examen ha tenido que ser revisado después de que cientos de opositores denunciasen los graves errores que había en muchas de las preguntas.

Una “tomadura de pelo”

El propio gerente del HUC, Ignacio López Puech, reconoció que algunas preguntas “estaban mal redactadas” y otras “se podían prestar a confusión”, y aseguró que se publicaría el cuadernillo de preguntas y respuestas. Sin embargo, y a pesar de que el plazo para presentar las reclamaciones concluye el lunes, Sanidad aún no ha publicado el citado cuadernillo, lo que el Sindicato de Enfermería califica de “tomadura de pelo”.

“Llevan todo el mandato gobernando a golpe de decreto, desoyendo y menospreciando a los profesionales, especialmente a los enfermeros, que son un pilar básico del sistema”, reiteran desde Satse, quienes confían en que “los que vengan después del 24 de mayo hayan aprendido la lección y valoren y respeten más a los trabajadores de la sanidad pública canaria”.