SANTA CRUZ >

Santa Cruz invierte 71.000 euros en 90 fachadas de Finca La Multa

Los cerramientos metálicos de las solanas de los dúplex serán sometidos a reparación o sustitución si procede. / DA
Los cerramientos metálicos de las solanas de los dúplex serán sometidos a reparación o sustitución si procede. / DA
NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las 160 viviendas ubicadas en Finca La Multa, en Santa Clara, están sufriendo un cambio en su fisonomía gracias a la inversión municipal, a la que, por otra parte, está obligado el Ayuntamiento al ser propietario de lo inmuebles. A los 174.000 euros invertidos recientemente en pintar las fachadas, ahora se suma una nueva actuación por valor de 71.000 euros que en esta ocasión está dirigida a la reparación y sustitución, en su caso, de los cerramientos exteriores de las solanas de estas casas tipo dúplex y que se han deteriorado con el paso del tiempo. La inversión alcanza a 90 viviendas.

Según explican desde la empresa pública Viviendas Municipales, encargada de gestionar los arreglos de estos inmuebles, la obra ya ha sido adjudicada a la empresa Ecostill Proyectos y Gestión, especialistas en carpintería metálica que ya han retirado los cinco primeros cerramientos para ser reparados. El plazo estimado de ejecución de en estos elementos de las fachadas se estima que sea aproximadamente de dos meses. El alcalde, José Manuel Bermúdez, quiso destacar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento capitalino se está haciendo en el mantenimiento de estos bloques: “A la primera intervención de pintar las fachadas, que contó con un proyecto de los alumnos de Bellas Artes, ahora se está actuando en los cerramientos de las solanas que se encuentran en mal estado”.

El alcalde mostró su satisfacción por la acogida que entre los vecinos están teniendo estas actuaciones encaminadas a “darle un aspecto distinto al barrio y que también estamos llevando a cabo en otros lugares de Santa Cruz como San Pío o algunas otras de Santa Clara”.

Las 160 viviendas pertenecen a la que fuera la primera promoción objeto de reposición en Santa Cruz, allá por los años 60 y que afectó al barrio de Santa Clara. Entonces se procedió al derribo de las viviendas antiguas y se construyeron estas en las que actualmente viven una media de 480 personas y para las que la empresa Viviendas Municipales ejerce a modo de casero, ya que todas las familias pagan un alquiler al Ayuntamiento. Cada cierto tiempo el Consistorio ejecuta medidas de mantenimiento como las ya mencionadas de pintar las fachadas, pero también la sustitución de saneamiento o el arreglo de humedades. Aclaran desde Viviendas Municipales que la inversión de 171.000 euros para el remozado de los exteriores de los duplex procedía de un remanente que quedaba de las arcas del Patronato de La Candelaria y que se empleó para pintar las fachadas. Los 71.000 euros de la nueva intervención han salido de las arcas municipales.

El alcalde admitió que estas 160 viviendas aún están pendientes de ser registradas como patrimonio municipal debido a que aún no se ha podido hacer el traspaso de propiedad, para lo que es necesario proceder a la disolución del Patronato.

“Por parte de Santa Cruz los trámites están muy avanzados, pero no somos los únicos que estamos presentes en ese órgano, ya que el Ayuntamiento de La Laguna también es miembro”. Al parecer, detalló Bermúdez, el Consistorio lagunero ha tenido algunas dificultades para completar los trámites “y para la disolución es necesario el acuerdo de todos los miembros”, explicó el regidor municipal.

Compra
El alcalde confía en que se puedan concluir todos los trámites en los primeros dos años del próximo mandato. La importancia de que las viviendas pasen a figurar en el patrimonio municipal estriba en que los actuales inquilinos podrían acceder a una opción de compra, como ya ha ocurrido con otras viviendas de propiedad municipal.