SANTA CRUZ >

Se aprueba el Plan Especial de El Toscal con 30 reparos del Cabildo

La última sesión plenaria del mandato, de carácter extraordinaria, se celebró durante la tarde de ayer para aprobar los tres expedientes que figuraban en el orden del día. / SERGIO MÉNDEZ
La última sesión plenaria del mandato, de carácter extraordinaria, se celebró durante la tarde de ayer para aprobar los tres expedientes que figuraban en el orden del día. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En el último pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz en este mandato, de carácter extraordinario y celebrado ayer, sobrevoló en todo momento la sombra de las elecciones del próximo 24 de mayo, donde cada anuncio y cada crítica se realizó como si de un mitin se tratase, recordando cada protagonista lo bien (o mal, según sus adversarios políticos) que lo había hecho en estos cuatro años. Es lo que ocurrió con el Plan Especial de El Toscal, cuya aprobación definitiva condicionada sirvió para que el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, rindiera cuentas del trabajo de su área asegurando que “después de 15 años luchando, hoy la ordenación de El Toscal es una realidad”. Una afirmación precedida de la felicitación al equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, pero que, como señalaron desde las filas de la oposición, no es del todo correcta, puesto que el Cabildo ha dado su visto bueno siempre y cuando se subsanen los 30 reparos que ha impuesto, entre ellos algunos tan importantes como que se redacte el Plan Director para los espacios públicos (imprescindible para poder acometer las obras prometidas) o que el catálogo de los edificios protegidos (más de 200) no está completo y para los que están detallados (unos 35) hay que volver a realizarlo, según apuntó la edil popular Ana Zurita, al término del pleno.

Pero la más importante de las carencias, a juicio de la edil popular, es que los expedientes de obra de los edificios catalogados “ya no dependen del Ayuntamiento, sino del Cabildo de Tenerife, y serán sus técnicos los que tengan que visar la licencia, quitándole todas las competencias al Ayuntamiento”. “A corto plazo este Consistorio no va a tener ninguna facultad sobre el plan”, añadió. Zurita también criticó que el documento no recoja la delimitación de las áreas susceptibles de acogerse a los convenios de rehabilitación.

Martín, que acusó a Zurita de no haber sacado adelante el primer documento que ella redactó, defendió que el Plan Especial viene a solventar tres aspectos históricos importantes: “Protegemos el conjunto histórico con más de 200 edificios catalogados, dotamos de espacios públicos al barrio, una demanda de los vecinos, y facilitamos la movilidad con la peatonalización y la creación de aparcamientos”.

Las críticas siguieron cayendo sobre el documento desde los bancos de la oposición, en este caso, de el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, que calificó de “humo” el contenido del plan, aunque valoró el trabajo realizado para dotar de mínimos a la planificación de El Toscal. Desde XTF, José Manuel Corrales se mostró igual de crítico y por eso se abstuvo en la votación junto al PP: “Me fío de los vecinos y no de este equipo de gobierno”. Y al igual que los populares, Corrales criticó que no se haga referencia expresa a la rehabilitación de las viviendas.

Sí se puede, a través de su portavoz Pedro Fernández Arcila, también cuestionó el contenido del plan en lo referente a la rehabilitación: “Ustedes hablan de peatonalizar y de dotar de espacios libres al barrio como lo más importante y, aunque sin duda lo es, no consideramos que deba ser lo primero, porque puede que cuando lo hayan terminado, no haya nada que visitar porque los inmuebles se habrán caído”. “La primera referencia que ustedes hacen a la rehabilitación es la creación de la escuela taller para el conjunto histórico y eso es en el 2023, según sus cálculos”, añadió. Arcila sustentó su decisión de apoyar el documento en que “sabemos que es revisable y que aún queda camino por recorrer”.

Los concejales que se van. / S.M.
Los concejales que se van. / S.M.

Condicionantes
El PP, en su segundo turno de intervenciones, le recordó a Martín las deficiencias de un documento que tildó de “simulacro electoral”. “El informe del Cabildo contiene 30 reparos y si tenemos en cuenta que para solventar los 45 del Plan General de Ordenación han tardado cuatro años, ya sabemos lo que podemos esperar”. Zurita insistió en que “es prioritario que se integren los compromisos de gestión de la rehabilitación de las viviendas y que no sólo se recoja en la memoria, que no es vinculante”.

José Ángel Martín afeó a la edil del PP que considerara papel mojado lo recogido en la memoria del documento porque “lo que está en ella es mi palabra y yo la cumplo”. A continuación garantizó que la rehabilitación se realizaría porque “no sólo está en el plan, sino que la política conjunta de Viviendas Municipales y la Gerencia de Urbanismo así como el instrumento de la ITE nos ayudarán a llevarla a cabo”.

El debate finalizó, como viene siendo habitual, con una intervención del alcalde, José Manuel Bermúdez, aunque de carácter menos triunfalista que la de su primer teniente de alcalde, calificando la aprobación de “avance importante” y justificando que se llevó a pleno extraordinario “porque así nos lo han pedido las asociaciones de El Toscal”. Bermúdez insistió en su tono moderado sobre este asunto, señalando que “aún no se termina el camino con esta aprobación condicionada, es el principio para la rehabilitación del conjunto histórico, de la dotación de espacios públicos y de la gestión de un presupuesto en el que deben participar Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y, por supuesto, el Estado”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Levantan la suspensión del PGO en Duggi

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El fuera de ordenación que afecta al ámbito de Duggi-Rambla de Pulido “está 100% solucionado”, aseveró Martín en la discusión del tercer punto del orden del día, en el que se llevó a pleno levantar la suspensión que pesa en esta zona una vez modificadas las condiciones. Martín reconoció que, pese a que se comprometió a solucionar todo el fuera de ordenación, “no nos ha dado tiempo”. Hacer incompatibles los usos de los locales de los bajos de los edificios con el de vivienda ha permitido solventar el problema de alturas que se registraba en Duggi y Rambla de Pulido.

De nuevo, Martín agradeció a los técnicos de Urbanismo, especialmente a Fermín García, el empeño por sacar adelante esta solución que desde la oposición criticaron que sólo fuera el 15% de todos los afectados.

El PP volvió a ser el más crítico, señalando Carlos Garcinuño que esta medida, aunque positiva, debe aún salir de nuevo a exposición pública y pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac). A esto, añadió Zurita al término del pleno, “no hay seguridad de que la Cotmac dé su visto bueno, pues de las otras suspensiones que han enviado para que se levanten, tres en total, el Gobierno regional sólo ha aceptado la de la zona del Estadio”.

Prórroga
Garcinuño además llamó la atención sobre que Urbanismo ha pedido una tercera prórroga a la Cotmac sobre los seis meses iniciales que este organismo le había dado para solventar tanto los reparos como el fuera de ordenación, tras la aprobación definitiva parcial del PGO.

Martín se defendió de las críticas asegurando que “en 14 años el PP no ha logrado aprobar ni un solo planeamiento y nosotros ya llevamos tres”.

Para Corrales (XTF), se demuestra que “el fuera de ordenación sí era solucionable dentro del PGO” y felicitó, al igual que hizo Martín, a la Plataforma en contra del PGO por su colaboración. Sí se puede también se mostró crítico con una solución que a priori parece la más lógica, pero que se ha tardado cuatro años en tomar. Guigou, que consideró eficiente la medida, se abstuvo porque sigue defendiendo que el PGO está caducado.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”620″]

Excluidas de la ITE las viviendas unifamiliares

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El pleno extraordinario celebrado ayer también sirvió para aprobar inicialmente la modificación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que tanta polémica ha suscitado en los últimos meses, y todo después de que, tras dos años en vigor, la Gerencia de Urbanismo amenazara, vía correo postal, con multar a los vecinos que aún no la habían pasado. “Quiero agradecer a Juan Pedro Valdés (técnico de la unidad de Inspección Urbanística) su empeño en sacar adelante esta normativa y también a la Plataforma de Afectados por la ITE por su colaboración para sacar adelante una normativa que vela por la seguridad de nuestros edificios”, señaló el edil de Urbanismo, José Ángel Martín. El concejal detalló como puntos más importantes la exclusión de las viviendas unifamiliares de la ITE, “excepto las que estén en conjuntos históricos”, la mejora y clarificación del sistema de ayudas y “el reconocimiento de las distintas casuísticas que nos hemos ido encontrando en estos dos años”. “Pero sobre todo -continuó-, lo más importante es que ponemos las bases para la rehabilitación de las viviendas”. Como era de esperar, la visión desde la oposición no fue tan positiva, reconociendo todos que si no fuera por el empuje de los vecinos y su postura crítica en este asunto, no se habría producido la modificación. La ITE estará 30 días en exposición pública.[/sws_grey_box]