SANTA CRUZ >

El Supremo admite un recurso privado contra la escollera de San Andrés

Las obras en el mar del dique de San Andrés comenzaron el pasado 5 de mayo. / FRAN PALLERO
Las obras en el mar del dique de San Andrés comenzaron el pasado 5 de mayo. / FRAN PALLERO
NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la obra ya está en marcha y ya la semana pasada las máquinas hicieron acto de presencia en el frente litoral de San Andrés para dar comienzo a la intervención en el mar, las trabas burocráticas a este proyecto siguen sucediéndose. Si primero fue la Federación Canaria de Surf la que intentó paralizar la construcción del dique semisumergido del pueblo pesquero, ahora es una empresa privada, Grupo Inmobiliario Bricansa, la que se ha dirigido al Tribunal Supremo para interponer un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de excluir la obra del dique del trámite ambiental. El citado recurso ha sido admitido a trámite, tal y como lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles. En la citada publicación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo informa de que el Grupo Inmobiliario Bricansa ha interpuesto ante ese órgano un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del consejo de ministros del 27 de junio de 2014 por el que se declara excluido del procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto “protección del frente litoral de San Andrés”.

Detalla la publicación que este proyecto consiste en la construcción de un espigón exento para la defensa de la costa ubicado en aguas que forman parte de la zona de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Este recurso, recoge el mismo anuncio, ha sido admitido a trámite con fecha del 4 de mayo. El Supremo hace pública esta denuncia para que “cualquier persona que tenga interés legítimo en sostener la conformidad a derecho de la actuación recurrida (en este caso el Estado), pueda personarse como demandado en el expresado recurso hasta el momento en que hubiera de dársele traslado para contestar a la demanda”.

La Autoridad Portuaria, responsable de la obra ya adjudicada a Dragados, no realizó ayer valoración alguna sobre este recurso admitido a trámite por el Tribunal Supremo.

En cuanto a la empresa Gestión Inmobiliaria Bricansa, según los últimos informes públicos de esta entidad, que entró en concurso voluntario de acreedores, figura como administrador único el empresario José Ana Pérez Labajos. Se da la circunstancia de que este empresario fue en su momento el adjudicatario del puerto deportivo de San Andrés a través de la empresa Parque Marítimo de Anaga, proyecto que en la actualidad está paralizado y que, a pesar de la oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz, sigue estando en vigor.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, reconocía ayer desconocer la existencia de este recurso aunque dijo estar “muy tranquilo” porque el dique “se va a seguir realizando”. Bermúdez sí quiso reflexionar sobre los aparentes “intereses ocultos” que no quieren que el dique se construya, “primero la Federación Canaria de Surf y ahora una empresa privada”, concluyó.