tenerife >

La tarea pendiente

La Corporación saliente deja algunos asuntos importantes para culminar en el siguiente mandato. / S. MÉNDEZ
La Corporación saliente deja algunos asuntos importantes para culminar en el siguiente mandato. / S. MÉNDEZ

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Durante el presente mandato, que finaliza oficialmente con la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, sobre el 19 de junio, varios han sido los asuntos que se han quedado en el tintero en el Cabildo tinerfeño y que deberán ser continuados y rematados por la nueva Corporación. Temas burocráticos, la gestión de otras administraciones públicas y, sobre todo, la falta de recursos económicos y la actual situación de crisis, han motivado que algunos de los proyectos estratégicos de la Isla no se hayan podido culminar desde 2011 hasta la actualidad.

Algunas de las actuaciones que se han quedado a medias han recibido un importante impulso en estos años, como es el caso de los hospitales comarcales, aunque aún quedan pendientes de culminar. A pesar de que el aspecto sanitario es una competencia del Gobierno de Canarias, el Cabildo ha aportado fondos e infraestructuras para poner en marcha estos años algunos servicios. En el caso de la infraestructura del Norte, en estos últimos cuatro años, después de varias décadas, se ha logrado abrir las urgencias o el centro sociosanitario aunque aún restan los quirófanos y paritorios y el área de hospitalización. En el caso del Sur, están operativas solo las urgencias y el Centro de Atención Especializada. Aún así, el nuevo equipo de gobierno que salga elegido de las urnas este domingo deberá continuar la dotación sociosanitaria.

Otra de las demandas de la Isla en las últimas décadas ha sido la construcción del anillo insular de carreteras. En este mandato se ha logrado la puesta en servicio del tramo norte, entre Icod de Los Vinos y El Tanque, y una parte del trayecto Sur (Vera de Erques-Santiago del Teide). Aún así se prevé que este verano se abra todo el tramo sur hasta Adeje, aunque aún quedaría pendiente el cierre de la vía, esto es, el trazado entre Santiago del Teide y El Tanque, con la construcción del denominado túnel de Erjos. Igual que en el caso de los hospitales, esta infraestructura no es competencia insular, pero todos los candidatos electorales han mostrado su interés por impulsar la obra.
La nueva Corporación, a priori, deberá recibir en los próximos meses por parte de la Comunidad Autónoma la gestión del Parque Nacional del Teide, como así recoge el decreto regional en esta materia. Aunque diversas han sido las fechas barajadas, este trámite administrativo está ya en la recta final y el Cabildo pasará a ser el responsable del Teide.

Otro de los aspectos que hay que culminar a partir de junio -que se inició en 2012- es la reordenación empresarial, puesto que hasta el momento no se ha podido vender ninguna de las entidades ofertadas, como son los casinos, Buenavista Golf y las acciones en Litografía Romero.

Proyectos que pasarán por un consenso

– Trenes. Los recortes económicos y la tramitación de los planes territoriales han demorado una infraestructura que, según las previsiones, tenía que haberse iniciado en 2012. A partir de ahora, el pleno deberá aprobar primero los documentos de ordenación y buscar fondos nacionales para impulsar la puesta en marcha. Eso siempre que los partidos que conformen el equipo de gobierno coincidan en sus objetivos con esta iniciativa.

– Gestión de residuos. El nuevo modelo de gestión de residuos de Tenerife tenía que haber estado implantado este año, ya que el anterior concurso venció a finales de 2014. Pese a ello, el modelo propuesto por el Cabildo no coincide con el de los ayuntamientos. Ahora los nuevos responsables de ambas administraciones tendrán que consensuar el sistema.