CD TENERIFE >

Un tiempo nuevo

Álvaro Cervera
Álvaro Cervera. | S. M.

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Estadio Carlos Belmonte de Albacete. Sábado 31 de enero, 18.45 horas. En ese momento, cuando el colegiado De la Fuente Ramos pitó el final del partido, muchos intuían ya que esa sería la última vez que Álvaro Cervera, Roberto Perera y Guillermo Rodríguez se sentaran en el banquillo del CD Tenerife como el cuerpo técnico que había timoneado al cuadro insular los últimos tres años de manera conjunta. El Albacete acababa de derrotar a un Tenerife que se hundía más en la zona de descenso.

Roberto Perera. / DA
Roberto Perera. / DA

En sala de prensa, Cervera se limitó a decir sobre su futuro que no era algo que dependiese de él: “Por supuesto que quiero seguir, pero no depende de mí”, explicó, para añadir que el cambio de entrenador “depende de otras personas”. Y así fue. La tarde del domingo 1 de febrero la decisión la tomó Miguel Concepción. 24 horas más tarde, la destitución de Álvaro Cervera se escenificaba públicamente en la sala de prensa del Heliodoro por parte del gobernante tinerfeñista. Cervera salía del CD Tenerife ese día, pero no fue hasta 48 horas después cuando se confirmó también que los que habían sido sus ayudantes en el trienio al mando del equipo isleño dejaban de colaborar directamente con el primer equipo. Roberto Perera (segundo entrenador) y Guillermo Rodríguez (preparador físico) eran apartados de sus respectivos cargos cuando se confirmó la entrada como nuevo míster de Raúl Agné, quien tendría a otros dos profesionales diferentes a su lado: Fabián Rivero ocuparía el puesto de Perera, mientras que de la mano de Agné llegaba para ocuparse de la preparación física Toni Masferrer.

Otras atribuciones
Casi tres meses después de ese relevo en la dirección técnica y física del CD Tenerife, los anteriores miembros del staff técnico blanquiazul tienen nuevas tareas, aunque solo Guillermo Rodríguez y Roberto Perera continúan ligados al club chicharrero. Álvaro Cervera, por su parte, abandonó la Isla un par de semanas más tarde de su destitución. A nivel personal y familiar, el desgaste que había sufrido en sus últimos meses como inquilino del banquillo del Tenerife fue muy grande. La confección errada de una plantilla que se empezó a quebrar muy pronto, la mala trayectoria de los siete partidos finales de la pasada temporada, las críticas cada vez más feroces de la hinchada local, y su enfrentamiento con un sector de la prensa tinerfeña, le pasaron factura, por lo que decidió poner distancia con la que siempre había considerado su casa, a pesar de los años de vida profesional que pasó lejos de la Isla donde se crió y dio sus primeros pasos con el balón, formando parte del Juvenil CD Tenerife en la temporada 81-82, llegando procedente del Alegría, donde había jugado en el Infantil y en el Juvenil.

Ahora, Álvaro Cervera reside en Valencia, y el gusanillo del fútbol lo sigue llevando dentro, por lo que se ha decido a realizar el Curso Superior de Formación de Directores Deportivos de la Real Federación Española de Fútbol, que se celebrará hasta el próximo 16 de mayo y por lo que desplaza a la capital de España un par de veces por semana. Además, en Valencia, Álvaro Cervera es contertulio habitual del programa Deportes 7, de Canal 7 Tele Valencia, que dirige el periodista Paco Lloret, buen amigo suyo desde hace muchos años. Con el horizonte del final de la temporada oficial a la vuelta de la esquina, el expreparador del CD Tenerife no renuncia a sentarse en un banquillo la próxima campaña, habiendo recibido ya la propuesta de algún club que por el momento tiene aparcada.

Su hombre de confianza en el Tenerife era Roberto Perera. Este joven técnico tinerfeño cumple 10 temporadas en el área técnica del club tinerfeño después de dos etapas como jugador en el fútbol base. Llegó en edad cadete, procedente del Candela, jugando dos años en esta categoría. Posteriormente jugó en el San José, Santa Fe, Candela e Ibarra, para regresar al representativo para militar un año en el Tenerife B, cuando Fabián Rivero entrenaba al filial en Preferente.

Guillermo Rodríguez. | J. G.
Guillermo Rodríguez. | J. G.

El curso 11-12 junto a Quique Medina, en el tramo final de la campaña, accedió al cuerpo técnico del primer equipo y continuó cuando Cervera llegó en junio de 2012. Desde un primer momento formaron un buen dúo de técnicos que se entendía a las mil maravillas.

Actualmente Perera es el encargado del seguimiento de los rivales del CD Tenerife, para lo cual se reúne con Raúl Agné cada lunes y le entrega un vídeo y un informe completo del siguiente rival, además de hacer seguimiento a todo el fútbol en las Islas cada fin de semana.

El tercero de los integrantes del anterior cuerpo técnico es Guillermo Rodríguez, quien en 2005 llegó al CD Tenerife para hacer sus prácticas de Educación Física con el de División de Honor.

En 2008, con la llegada de Oltra, Guillermo pasó a ser entrenador de porteros en la primera plantilla, permaneciendo en la misma desde entonces hasta el pasado febrero. Ahora, Rodríguez compagina nuevas funciones en el área de fútbol base del club con la apertura hace un mes de un centro de entrenamiento en Tacoronte, donde abre nuevos caminos en su actividad como preparador físico.