política>

El nuevo consejo de la RTVC toma posesión con Negrín al frente

Alberto Padrón, María Álvarez, Santiago Negrín, María José Bravo y María Lorenzo, tras tomar posesión. / S. CABRERA
Alberto Padrón, María Álvarez, Santiago Negrín, María José Bravo y María Lorenzo, tras tomar posesión. / S. CABRERA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los cinco miembros del nuevo consejo rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC) tomaron ayer posesión de sus cargos, durante un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno, con la destacada ausencia del director saliente, Guillermo García, al que despidió con elogios el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, por “contribuir a lograr los objetivos” de esta canal público.

En cambio, el nuevo presidente de la RTVC, Santiago Negrín, tras prometer el cargo, deslizó algunas críticas sobre la gestión de su antecesor, porque habló de que esta radiotelevisión debe “volver a poner en valor algunos principios que inspiraron su creación” hace 16 años, se comprometió a ser “exquisitamente cuidadoso” con los contratos (a García PP, PSOE y NC le han reprochado falta de transparencia) y “no sacrificar el servicio público” por el afán de ganar audiencia.

Acabado el acto, a preguntas de este diario, Negrín admitió que no había hablado aún con el director saliente pero que “probablemente” lo hará “en los próximos días”, porque es “lo lógico”. Desde luego, ayer no pudo ser, por la inasistencia de García. Sí estaban numerosos directivos y periodistas de diversos medios de comunicación, incluidos el director de informativos de la propia RTVC, Miguel Ángel Daswani; diputados de PSOE, PP y CC (también el presidente del Parlamento, Antonio Castro), y autoridades civiles y militares.

De los cinco miembros del nuevo consejo rector, cuatro prometieron el cargo (Negrín, Antonia Álvarez, María Lorenzo y Alberto Padrón) y lo juró María José Bravo de Laguna.

El nuevo presidente enfatizó que se trata del “primer consejo de la RTVC independiente de las mayorías de gobierno porque se debe al Parlamento de Canarias, y está integrado por profesionales que pueden tener ideas políticas, pero no obediencia política”.

Este periodista y filólogo, que renuncia como jefe de informativos de la SER en Canarias y que fue jefe de Gabinete del Parlamento y de Presidencia del Gobierno canarios con CC, recordó su etapa en la RTVC de los primeros años, “con un maravilloso grupo de personas” en tiempos en que logró ser “una televisión muy querida”. Prometió el nuevo responsable de este medio autonómico trabajar, con el resto del consejo, por que la RTVC sea “una casa abierta, plural y transparente” y en la que “se respire la libertad y confrontación de pareceres”. Abogó por “el respeto y la colaboración con el resto de radios y televisiones públicas y privadas” y por apoyar al sector audiovisual del Archipiélago. “Trabajaremos con honestidad, trabajo, entrega, decisión y coraje para hacer una radio y una televisión mejores”, concluyó.

Por su parte, Rivero juzgó de “imprescindible” tener este medio público, gracias al cual “los canarios nos conocemos mejor” y cuyo “modelo mixto es el adecuado para Canarias, siempre con un presupuesto ajustado y modesto, en comparación con otras televisiones públicas, y en los últimos años especialmente austero”. Sobre Negrín dijo estar “seguro de que será un referente por su probada solvencia profesional y su capacidad de trabajo”. En relación al ya exdirector, el presidente canario lo elogió,ya que “con su equipo y con los profesionales” del medio “han contribuido a lograr los objetivos” trazados para este ente público.