tribuna>

Trabajando por los ciudadanos hasta el final – Por Antonio Alarcó*

El último pleno del Cabildo de Tenerife ha sido cuanto menos atípico. A la falta de iniciativas por parte del grupo de gobierno y la ausencia de varios consejeros y directores insulares, tenemos que añadir la comparecencia voluntaria del titular del área de Carreteras, José Luis Delgado, para dar cuenta de su gestión tras las críticas recibidas públicamente por el presidente Carlos Alonso.

Lo escenificado allí vuelve a demostrar lo que el Grupo Popular lleva meses indicando: existen discrepancias entre los socios del gobierno, que no habían sido reconocidas y que incluso provocaron que algún consejero nos acusara de intentos malintencionados para socavar este pacto de gobierno. Nosotros nunca nos alegraremos de que las cosas vayan mal, y menos si esto afecta a los ciudadanos.

Todo el mundo quedó retratado en el Pleno y se constató que no han sido nuestras críticas, precisamente, las culpables de estas desavenencias. Nos quedamos con una de las frases pronunciadas por Delgado que sintetiza lo que está ocurriendo entre los partidos políticos que sustentan el pacto de gobierno en el Cabildo: “No creo que para brillar haya que apagar la luz de los demás”. Fin de la cita.

Pero más allá de estas anécdotas, queremos hacerles partícipes de dos iniciativas presentadas por nuestro grupo y que fueron aprobadas institucionalmente. Los que han seguido la trayectoria del Partido Popular en la Corporación insular saben de nuestro compromiso con los ciudadanos, y por esta razón, la mayoría de nuestras mociones van dirigidas a ellos. En este caso, pusimos sobre la mesa el tema del acoso escolar y la utilización de las nuevas tecnologías. Los datos de los que disponemos son escalofriantes y nos tendrían que hacer reflexionar a todos. Según un estudio publicado por Save the Children, el 40 por ciento de niños y niñas ha sufrido este tipo de ataques en algún momento de su vida y más de la mitad -el 52 por ciento- declaró haber sido testigo de este tipo de situaciones.

Lo llamativo del asunto es que las soluciones de los niños no se plantean desde la asertividad, y en muchos de los casos se observa dificultad para conectar con los sentimientos de la víctima, lo que hace más difícil si cabe su detección. En otros, sin embargo, comentan la necesidad de comunicarlo a un adulto tanto si son protagonistas o espectadores del citado acoso.

Frente a esto, lo que pretendemos es reforzar la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, que dispone que la protección de los niños y las niñas es competencia de los poderes públicos, así como el apoyo a los padres y tutores para ejercer sus funciones y a todos aquellos que perciban la potencial situación de indefensión de los menores.

De ahí que nuestros acuerdos fueran condenar esta práctica así como comprometer al Cabildo a poner en marcha un plan de coordinación con las administraciones locales de la Isla para luchar y erradicar el acoso escolar. Creemos que todos los esfuerzos que hagamos en este sentido, aunque sean pequeños pasos, pueden ayudar a muchos niños a no tener que pasar por este calvario.

De la misma manera, quisimos aportar nuestro grano de arena para dar una esperanza a las muchas personas que han pasado o están sufriendo una depresión, pues los datos evidencian que está aumentado y que se mantiene infradiagnosticada e infratratada.

De hecho, es uno de los trastornos mentales más frecuentes, la tercera causa de discapacidad, y la Organización Mundial de la Salud prevé que sea la primera en 2030. De ahí que sea un asunto que debe ocupar un lugar prioritario en la agenda política y que por eso hayamos instado a todas las administraciones competentes a proponer acciones dirigidas a favorecer una mejor definición y diagnóstico de la depresión con el fin de optimizar su tratamiento.

Como podrán comprobar, nuestras iniciativas no tenían color político sino social. Porque nosotros sí seguiremos trabajando por el ciudadano hasta el final.

*PORTAVOZ-PRESIDENTE DEL GRUPO POPULAR EN EL CABILDO DE TENERIFE Y CANDIDATO del PP A LA PRESIDENCIA INSULAR

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9