VALLE DE GUERRA >

Tradición y tipismo en Valle de Guerra

Las parrandas amenizaron el recorrido de la romería presidido por las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, donde los más pequeños también disfrutaron del día. / S. M.
Las parrandas amenizaron el recorrido de la romería presidido por las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, donde los más pequeños también disfrutaron del día. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Las fiestas y romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en Valle de Guerra congregaron ayer a miles de personas en la celebración de este tradicional encuentro que, a pesar del calor reinante, no impidió que acudiera un gran número de personas, más incluso que en años anteriores. Esta es la segunda fiesta más importante del pueblo, pero quizás la de mayor participación ciudadana, como demuestran las cifras de ayer. La romería de Valle de Guerra es considerada la tercera más antigua de Tenerife.

Desde primeras horas de la mañana, el pueblo de Valle de Guerra recibió la visita de personas venidas de diferentes puntos de la Isla y también desde otras partes del Archipiélago, para disfrutar de un encuentro en el que los valleros hacen gala de su hospitalidad y buen hacer romero con sus carretas y barcos. Las carreteras, como cada año, repartieron carne, papas, vino y los productos gastronómicos más sobresalientes de la cocina canaria, gracias, eso sí, a los esfuerzos de la comisión de Fiestas.

El cortejo estuvo formado por carretas, barcos, carros, ganado, rondallas y parrandas, todos unidos por el objetivo común de exaltar las más puras esencias de la tierra. La romería partió de la plaza de la iglesia pasadas las 12.30 horas para recorrer el camino Moya y volver de nuevo a la plaza. Tras finalizar el recorrido, dio comienzo la verbena amenizada por la Maquinaria Band y el Morocho, que se extendió hasta la medianoche.

Fin de las fiestas

Las fiestas en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza continúan hoy con la celebración de la concentración de carros en la plaza de la Iglesia a partir de las 12.00 horas. Todos los asistentes a este ya tradicional encuentro podrán además degustar un plato de paella que se elaborará especialmente para la ocasión y a la que están invitados todos los vecinos.

Ya por la tarde, tendrá lugar a las 19.00 horas, también en la plaza, el torneo de lucha canaria Trofeo San Isidro 2015, donde el Club de Lucha de El Rosario se enfrentará a otro equipo de primera categoría, el Campitos. El encuentro pondrá punto final a las fiestas de Valle de Guerra, que se incluyen en el calendario de festejos de La Laguna.