política >

El ‘tripartidismo’ dice adiós

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Catorce partidos optan en estas elecciones a gobernar el Cabildo de Tenerife. Pese a que en los últimos tres mandatos en el el salón de plenos insular solo han estado representadas tres formaciones políticas -Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular-, todo apunta a que a partir de mañana el tripartidismo en el Cabildo tinerfeño se despedirá, al menos durante los próximos cuatro años.

Las encuestas reflejan que a las tres fuerzas tradicionales se le sumarán otros dos partidos, como mínimo. De hecho, los sondeos dan como segura la entrada de las dos formaciones emergentes en estos últimos años, esto es, Podemos y Ciudadanos (C’s). Aunque no se descarta la presencia de otras formaciones como puedan ser Izquierda Unida-Los Verdes, quienes ya estuvieron a las puertas de formar parte de la Corporación en los últimos comicios. De hecho, IU contó con un consejero en el Cabildo durante el mandato 1995-1999, que fue José Manuel Corrales.

En estos momentos, el salón de plenos del Palacio insular está formado por un total de 31 consejeros, repartidos entre CC (15), PSOE (7) y PP (9). Asimismo, las dos primeras formaciones gobiernan desde 2011 tras el pacto suscrito a nivel regional. Por contra, el mandato anterior (2007-2011) CC formó gobierno con los populares, obligados tras perder la mayoría absoluta que ostentaban hasta el momento.

La encuesta publicada por este medio hace algunos días daba como la fuerza mayoritaria en el cabildo a CC, con un total de entre 10 y 11 representantes, seguido por el PP y el PSOE, ambos con entre 6 y 7 consejeros cada uno. Además, presagiaba la entrada de Podemos y Ciudadanos, quienes según estos datos, obtendrían entre 3 y 4 consejeros, cada uno.

Cuatro municipios claves

De los datos de residentes con derecho al voto en la Isla, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se desprende que cuatro son los municipios clave para gobernar el Cabildo, al aglutinar la mayoría de los votos.

Así, Santa Cruz es la localidad con más posibles votantes, con casi 190.000 personas llamadas a las urnas, seguida por La Laguna con más de 125.000 censados, Arona (cerca de 41.000) y La Orotava ( 36.000 votos).

En concreto, 14 son las candidaturas que optan al Cabildo tinerfeño estas elecciones. Los partidos que concurren son Partido Popular, Partido Libertario, Partido Socialista, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Socialistas por Tenerife-Verdes, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria, CCN-Centro Canario Nacionalista, Podemos, Por Tenerife-Nueva Canarias-Frente Amplio, Ciudadanos, Ciudadanos de Centro Democrático, Izquierda Unida Canaria-Los Verdes, Unión del Pueblo-Alternativa Republicana y Partido Comunista del Pueblo de Canarias.

De estas listas se desprende que el Cabildo es cuestión de hombres, puesto que de las 14 candidaturas, solo dos están encabezadas por mujeres, frente a 12 varones. Las excepciones son las cabeza de lista de IU, Luisa Tamayo, y la de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), María Candelaria Borges.

Estas 14 formaciones políticas optan a repartirse los 29 consejeros que conformarán la nueva Corporación insular tinerfeña, dos menos que en el actual mandato, debido al reajuste motivado por la reducción de la población en la isla de Tenerife.