Las urnas convocan a 1.697.982 electores para cubrir 1.601 cargos

Votantes ante una mesa electoral en las locales y autonómicas del año 2011. / DA
Votantes ante una mesa electoral en las locales y autonómicas del año 2011. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En las décimas elecciones locales y a las puertas de la novena legislatura autonómica, 1.697.982 electores están convocados por las urnas para cubrir 1.601 cargos públicos en Canarias en los comicios de hoy. De esa cifra, 1.528.901 (795.636 en la provincia de Las Palmas y 733.265 en la de Santa Cruz de Tenerife) son residentes en España. A esa cantidad habrá que añadir hasta 133.594 residentes-ausentes en el extranjero (94.989 en Santa Cruz de Tenerife y 38.696 en Las Palmas), que solo pueden votar al Parlamento. A las municipales, en cambio, están convidados 35.487 extranjeros que viven en España (21.802 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 13.685 en la de Las Palmas). Se trata de nacionales de países con los se han firmado convenios de reciprocidad, además de los de la Unión Europea.

En el global de España han sido citadas 36.016.031 personas para decidir 80.000 puestos de representación de ámbito local, insular, provincial y autonómico. Entre ellos, 8.122 alcaldes, 67.640 concejales y 802 diputados de trece comunidades autónomas además de las ciudades de Ceuta y Melilla. En relación a mayo de 2011, a las elecciones de esta naturaleza se incorporan 1.559.659 ciudadanos al haber cumplido la mayoría de edad. De esos, 75.713 corresponden a Canarias (40.276 en la provincia de Las Palmas y 35.437 en la de Santa Cruz de Tenerife).

Para este proceso, el Archipiélago dispone de 2.815 mesas electorales (57.739 en toda España) distribuidas en 1.075 colegios (23.322 locales en el conjunto nacional). Habrá 209.000 urnas, de las que 8.445 estarán en Canarias, donde se colocan tres por mesa para introducir sobres de color blanco (Ayuntamiento), verde claro (Cabildo) y sepia (Parlamento). Como experiencia piloto, los colegios de Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) estarán dotados de mesas administradas electrónicamente. Según la información facilitada por el Gobierno regional, cada MAE tiene las siguientes herramientas informáticas para agilizar los trámites: un ordenador portátil con módem 3G y lector de DNI digital, cargador de batería, ratón, alfombrilla, tarjeta SD con el censo, impresora láser, tóner, papel DIN A4 y cinta de embalar.

Por si todavía hay alguien que no sabe dónde le toca votar, aún está a tiempo de averiguarlo. Solo necesita una conexión a internet. En la web del Instituto Nacional de Estadística (INE.es), se pincha en el módulo con la inscripción de “Censo electoral” (arriba) y se accede al vínculo de la “consulta de datos de inscripción periodo electoral”. Una vez dentro se cumplimenta el formulario y lo demás es pan comido.

Más de 662.000 votantes ya ejercieron su derecho por correo, lo cual significa un aumento del 9,4% en comparación con 2011. La operadora postal registró en las Islas 26.759 solicitudes. Los sufragios admitidos en los casi 10.000 puntos de atención al público se entregan este domingo en la mesa electoral. Los sobres se meten en las urnas y se incluyen en el escrutinio ordinario. En la logística especial participan 17.000 trabajadores de Correos, cuyos empleados secundaron masivamente el viernes su tercera jornada de huelga general para reclamar mejoras en el convenio colectivo. Aparte del equipo que reparte los votos custodiados, otro se ocupa de canalizar los que vayan llegando a lo largo del día. Al final, un tercer grupo recoge en cada mesa una copia del acta del escrutinio.

Como de costumbre, el horario de votación transcurre entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Antes de que abran los colegios, los miembros de las mesas mantendrán una reunión para comprobar que todo está en orden y que nadie se escaquee de sus obligaciones.

El manual elaborado por el Ministerio del Interior establece que “si en algún momento se observa alguna deficiencia o falta algún elemento, debe comunicarse inmediatamente a la Junta Electoral de Zona, para que proceda a su sustitución o suministro”. Asimismo, se indica que las urnas han de “señalarse o identificarse para evitar errores o confusiones”. Estarán “cerradas y precintadas, como garantía de que no pueden ser manipuladas”. En caso de rotura o deterioro del precinto, la presidencia de la mesa asegurará el cierre de la urna con cualquier medio a su alcance si no pudiera obtener otra de la Junta de Zona.

La cabina se ubicará en un lugar próximo a la mesa y, aunque parezca una obviedad, “mientras dure la votación, debe haber un número suficiente de sobres y papeletas de todas y cada una de las candidaturas que se presentan a cada elección”. Se colocarán papeletas de todas las candidaturas en la cabina o en una mesa auxiliar junto a esta.

Los canarios están llamado a renovar los sesenta escaños. La mitad los eligen Tenerife y Gran Canaria, 15 cada una de las islas capitalinas. La Palma y Lanzarote aportan 8; Fuerteventura, 7; La Gomera, 4 y El Hierro, 3. La potestad de adelantar los comicios es una de las modificaciones que recoge la propuesta de reforma estatutaria que se ha enviado a las Cortes. Otra consiste en rebajar las barreras para entrar en el Parlamento: el mínimo exigido se quiere dejar en el 15% insular (en vez del 30%) y en el 3% regional (en lugar del 6%).

También se elegirán 1.386 concejales -el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el más numeroso de los 88, con 29 ediles- y 155 consejeros de cabildos. El 24M ya está aquí.

La participación y el escrutinio

El Gobierno informará de los resultados de las elecciones locales a partir de las diez y media de la noche (21.30, hora insular). Comparecerán en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En Canarias, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, dará un avance de la participación a las 13.00 y entre las nueve y las once ofrecerá datos del escrutinio al Parlamento. El recuento se puede seguir a través de Infoelecciones2015.gobcan.es y de una aplicación para el teléfono móvil.