EDUCACIÓN >

Las urnas no entienden de fronteras

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Hay que aprovechar siempre la oportunidad que tenemos de expresarnos, porque si no luego no tendremos derecho a quejarnos”. Ella, mejor que nadie, lo sabe por experiencia propia, porque no es fácil expresarse democráticamente en un país como Venezuela. Carolina Wagner llegó este curso a la Universidad de La Laguna (ULL) para realizar el doctorado en Ciencias Biofarmacéuticas, que cursa en el Instituto de Enfermedades Tropicales. En su país, tras licenciarse ejercía como docente en la Universidad Central de Venezuela. “Me han puesto muchas facilidades para convalidar mi título y poder hacer el doctorado”, explica Carolina al DIARIO poco antes de ejercer por segunda vez su derecho al voto. Como ella, cerca del 20% de alumnos de la ULL son foráneos o proceden de otras islas del Archipiélago, algo que no impide que puedan escoger al futuro rector.

Aunque confiesa que no ha tenido demasiado tiempo todavía para conocer en profundidad sus proyectos, la investigadora venezolana asegura que tanto Olga Alegre como Antonio Martinón “ambos candidatos tienen buenas ideas, y espero que las puedan llevar a cabo”.

Una opinión que suscribe la majorera Sonia Hernández, estudiante de 1º de Pedagogía. La joven de Fuerteventura no tiene reparos en confesar que votó a Olga Alegre, “porque me dio clase y también vino a la residencia en la que estoy”. “Me gustó su discurso y su proyecto. Creo que sus propósitos son buenos, y sus objetivos pueden ser factibles”, agrega Sonia, que agradece las facilidades y los medios que ha tenido a su alcance para poder adaptarse a la ULL y a la isla de Tenerife. Se queja, no obstante, de los excesivos cambios de profesores en algunas de las asignaturas que cursa, hasta cuatro distintos en dos meses. También considera que “hay algunas infraestructuras, como la Facultad de Educación, que deberían mejorarse de forma urgente, y otras están muy antiguas”. Para ella, como para Carolina, son sus primeras elecciones en la institución lagunera, que desde hoy tendrá a un nuevo rector al frente.