SAN MIGUEL >

Valentín González: “El litoral podría contar con un hotel de cinco estrellas y gran lujo”

Foto DA
Foto DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel de Abona

Valentín González ha vuelto a encabezar la candidatura del CCN al municipio de San Miguel de Abona con una lista bastante renovada. El proyecto turístico que presenta el hoy alcalde, conjuntamente con el sector privado, podría atraer la construcción de un nuevo hotel cinco estrellas de lujo vinculado al golf.

-La consideración de municipio turístico de San Miguel ha sido un caballo de batalla de la gestión de esos cuatro años que todavía no ha dado sus frutos. ¿Qué tiene que cambiar para lograrlo?

“Considero de gran importancia que San Miguel de Abona sea declarado Municipio Turístico, ya que está más que justificado, tanto por el número de camas turísticas como por los indicadores cualitativos de la oferta (campos de golf, reserva ambiental, planta hotelera, puerto deportivo…). Para ello, en varias ocasiones y dentro del seno de la Fecam, así como a los representantes del Cabido y del Gobierno de Canarias se les ha expuesto la importancia de la ejecución de las zonas de baño de la Playa de San Blas y San Salvador como el gran elemento dinamizador y de reactivación económica de la zona turística de Costa San Miguel”.

-El Plan de Modernización de los Espacios Turísticos, promovido desde el Gobierno de Canarias, ha tenido buena acogida entre los empresarios. ¿Qué novedades traerá para el sector referente a nuevos hoteles o reconversión de los actuales?

“El Plan de Modernización que hemos presentado en marzo, define como sector de actuación toda la zona de Costa San Miguel, así como las directrices para incentivar la renovación urbana y regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos mediante intervenciones públicas o privadas, permitiendo de esta manera la renovación edificatoria, pero también las actuaciones de transformación urbanística. En este sentido, y como eje de la nueva oferta turística de San Miguel, este Plan de Modernización pretende incluir además actuaciones públicas en el área de la costa, especialmente la regeneraciones de la playa de San Blas, San Salvador, Reserva San Blas y Marina de San Miguel. En este sentido se pretende que el plan sea también un elemento dinamizador de la inversión privada, que enriquezca el principal motor económico y genere empleo. Se trata de una gran oportunidad que no debemos dejar pasar y ésta es la principal idea que hemos querido transmitir a los hoteleros”.

– ¿Qué otras actividades se han llevado a cabo en la zona a través de recursos municipales?

“Se ha acometido las obras de reasfaltado de las principales vías de Golf del Sur, con un presupuesto de 300.000 euros, que se ha visto complementado con la rehabilitación del primer y segundo tramo de la avenida del Guincho, así como la calle trasera del Centro Comercial San Blas. Cabe destacar que se han estado llevando a cabo diferentes actuaciones a través del proyecto de Revalorización y Mantenimiento de los Espacios Públicos Urbanos y Zonas Costeras con el objetivo de realizar trabajos de mejora y limpieza de la zona costera que abarca todo el litoral de Costa San Miguel, algo clave desde el punto de vista del consistorio en tanto que ese litoral se encuentra infrautilizado y ofrece un gran potencial de atracción para el colectivo turista de la zona”.

-Parece que hay rumores de que se podría levantar un hotel de cinco estrellas de lujo…

“Actualmente hay iniciativas empresariales para establecimientos hoteleros de lujo. El Plan de Modernización incluye actuaciones en la costa y dentro de estas podría estar la construcción de un hotel de cinco estrellas que podría ser un gran revulsivo. En este sentido tengo que destacar que he hecho especial hincapié en las intervenciones privadas y en el consecuente incremento de las plusvalías, lo cual permitiría la renovación edificatoria y también las actuaciones de transformación y mejora urbanística”.